Granados se reunirá mañana con Caamaño para abordar la situación de la Justicia madrileña

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se reunirá mañana, a las 17.00 horas, con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para abordar en líneas generales la situación de la Justicia madrileña, atascada por la sobrecarga de asuntos que cada día ingresan en los tribunales de la región.

La reunión será una primera toma de contacto entre el consejero y el ministro que servirá para que en un futuro se alcancen compromisos concretos que se materialicen en mejoras para la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid.

La principal preocupación de la Consejería es la implantación del nuevo modelo de la Oficina Judicial que pretende aliviar de trabajo a los jueces. Este sistema dejará al juez para que juzgue y ejecute sentencias, mientras que delegará en el secretario y en el jefe de la oficina judicial el impulso procesal.

Este modelo implica una reestructuración del actual sistema judicial en todos los aspectos. Uno de los puntos más controvertidos de la Oficina Judicial es la pretensión de delegar en el secretario la agenda de señalamiento de los juicios, un aspecto al que los jueces se oponen de manera frontal.

Otras de las cuestiones que tendrán que abordar el ministro y el consejero será el desarrollo de sistemas informáticos para la interconexión de datos en los juzgados y la situación y necesidades de las sedes judiciales en la Comunidad. Los tribunales de la región son los que mayor carga de trabajo asumen de toda España, un 38 por ciento del total.