Iglesias dice que es "un salto definitivo" la demanda presentada para exigir la devolución de los bienes de la Franja

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, consideró hoy "un salto definitivo" la presentación de una demanda civil conjunta del Ejecutivo autónomo y el Obispado de Barbastro-Monzón porque supondrá "necesariamente" la devolución a esta diócesis de los bienes pertenecientes a las parroquias aragonesas depositados en el Museo de Lleida.

Según manifestó Iglesias en declaraciones a los medios de comunicación en un acto que tuvo esta mañana en Zaragoza, es "muy importante" que se haya llegado a un acuerdo para presentar la demanda conjunta en la que "se trata de pedirle al juez que exija el cumplimiento de una sentencia firme", la dictada en abril de 2007 por el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica de la Santa Sede

Además, Iglesias incidió en que contra la decisión que adopte el juez "no cabe ningún recurso" y con una validez "exactamente igual" que la de un tribunal ordinario, gracias a la existencia del Concordato con la Iglesia Católica que así lo refleja.

"Es la primera vez que se hace esta petición porque hasta ahora estábamos exigiendo que volvieran los bienes y este es un salto definitivo porque el juez de Barbastro espero que ordene el cumplimiento de la sentencia y los bienes tendrán que volver necesariamente a la diócesis de Barbastro-Monzón", aseveró.

No obstante, el presidente aragonés reconoció que, si bien es un proceso "rápido", si puede retrasarse algunas semanas porque el Vaticano escribe sus sentencias y decretos en latín y es necesario traducirlos.

Además, Iglesias recordó que mañana visitará Lleida, donde explicará la posición de Aragón sobre estos bienes, así como la relativa a las relaciones con Cataluña. "Es una fuente inagotable de noticias y me apetece mucho explicarlo directamente porque con las comunidades vecinas generalmente es con las que se tienen dificultades que tendríamos que ser capaces de resolver cuanto antes", concluyó.

El Gobierno de Aragón, junto al Obispado de Barbastro-Monzón, ha presentado esta mañana en el Juzgado de Primera Instancia de Barbastro la demanda civil mediante la que se exige la devolución de los bienes eclesiásticos aragoneses depositados en el Museo Diocesano de Lérida.

Mediante el inicio de esta actuación judicial se solicita la ejecución forzosa de la sentencia dictada el 28 de abril de 2007 por el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica de la Santa Sede, en la que se establece que el Obispado de Lérida debe restituir al de Barbastro-Monzón las 112 piezas de arte sacro que recibió en depósito.