La juez cita como investigados este jueves a tres ex altos cargos en dos piezas de los cursos de formación


SEVILLA|

La juez María Núñez Bolaños ha citado a declarar como investigados este jueves a tres ex altos cargos de la Junta de Andalucía en el marco de dos de las piezas separadas en que ha dividido el caso de los cursos de formación, habiendo aplazado a noviembre la comparecencia de la ex directora general de Formación Profesional para el Empleo María Teresa Florido --cuñada del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda--.

En dos providencias distintas, a las que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla atiende así la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción y cita a declarar como investigados a estos tres ex altos cargos dentro de las dos piezas relacionadas con los consorcios públicos de formación de la Junta Ciomijas y Formades.

De este modo, y en una providencia, la instructora cita como investigados dentro de la pieza de Formades a la exdirectora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta María José Lara; al ex director general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo Andrés Sánchez, y al ex director general de Empleabilidad y Formación Profesional Manuel Brenes.

Asimismo, y dentro de la pieza de Formades (ubicada en Almonte, Huelva), cita como investigadas a otras tres personas, entre ellas dos familiares de la exdirectora gerente del consorcio, Ana María Orihuela, que fue detenida, al igual que los ex altos cargos citados, en el marco de la operación 'Barrado' que desarrolló la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en marzo de 2015.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó todas estas declaraciones y también la de varios testigos a los que cita la juez --entre ellos el exdirector general de Formación para el Empleo Carlos Cañavate-- "visto el estado que presentan las diligencias al margen y con la finalidad de impulsar su tramitación" a la vista del atestado entregado por la UCO.

CIOMIJAS

Asimismo, y en una segunda providencia, la instructora cita a declarar como investigados este jueves dentro de la pieza relativa al consorcio Ciomijas a Manuel Brenes y Andrés Sánchez, que por ello declararán el mismo día como investigados en dos piezas distintas.

En este sentido, y conforme a lo solicitado por la Fiscalía, la magistrada acordó librar oficio a la Dirección General de Formación para el Empleo "a fin de que se nombre interventor de esa administración" para que realice un informe pericial sobre las subvenciones concedidas a Ciomijas.

La juez establece que dicha pericia "habrá de dotarse de los funcionarios que precise el interventor así como cuantos medios personales y materiales sean necesarios para el buen fin de la pericia, en especial si procede el auxilio de terceros especialistas, como auditores o economistas".

La pasada semana, cabe recordar que la juez archivó la pieza 'política' de los cursos de formación financiados con fondos de la Junta de Andalucía, como es la que afectaba a 24 exdirigentes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entre ellos el exconsejero de Empleo Antonio Fernández o los ex delegados del ramo en las ocho provincias andaluzas.

En esta pieza permanecían imputados 13 ex altos cargos de la Junta que fueron detenidos en el marco de la operación 'Barrado', entre ellos los que han sido citados a declarar dentro de las piezas de Ciomijas y Formades.