JpD emplaza a Bermejo a retomar el diálogo con las asociaciones judiciales

  • Madrid, 19 feb (EFE).- Jueces para la Democracia (JpD), una de las dos asociaciones judiciales que no apoyaba la huelga de jueces de ayer, ha instado al Ministerio de Justicia a convocar "a la mayor brevedad" a todas las asociaciones, a fin de continuar las negociaciones para mejorar la Administración de Justicia.

JpD emplaza a Bermejo a retomar el diálogo con las asociaciones judiciales

JpD emplaza a Bermejo a retomar el diálogo con las asociaciones judiciales

Madrid, 19 feb (EFE).- Jueces para la Democracia (JpD), una de las dos asociaciones judiciales que no apoyaba la huelga de jueces de ayer, ha instado al Ministerio de Justicia a convocar "a la mayor brevedad" a todas las asociaciones, a fin de continuar las negociaciones para mejorar la Administración de Justicia.

A través de un comunicado, esta asociación de jueces progresistas manifiesta su respeto por "la posición de los compañeros" que han secundado la huelga, aunque se reafirma en que "no era el momento oportuno de ejercitar ese derecho", dado el proceso de negociación abierto con el Gobierno.

Jueces para la Democracia expresa su satisfacción por el hecho de que la huelga se desarrollara en la más absoluta normalidad, pese a que lamenta los perjuicios que se hayan podido ocasionar a los ciudadanos.

Además, califica de "injustificadas y poco acordes con la libertad de información y prensa" las restricciones impuestas al libre acceso de los medios de comunicación a determinadas sedes judiciales.

Por último, JpD se compromete a redoblar los esfuerzos para conseguir la unidad de acción de la carrera judicial y asegura que "es el momento de mirar al futuro y seguir trabajando para evitar que se repita una situación como la acontecida", donde los más perjudicados -continúa- "son siempre los ciudadanos".

El Ministerio de Justicia ya reiteró ayer en un comunicado su compromiso de diálogo con las asociaciones judiciales, con quienes -anunció- "tiene la intención de reanudar las conversaciones".

Igualmente, las asociaciones convocantes de la protesta, la Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) también insisten en su disposición de seguir colaborando con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio, aunque en este caso con la exigencia firme de un "definitivo compromiso de los responsables gubernamentales en esta tarea".

Un compromiso que, según manifestaron AJFV y FJI, "ha de ir más allá de huecas palabras y genéricos planes de actuación futura que no acaban de concretarse en ningún tipo de medidas específicas y efectivas".

"Esto no acaba aquí", asegura la nota en la que el FJI felicita a los jueces por el "enorme éxito" de la huelga, en la que señala que "ahora es preciso esperar a que el Gobierno de España de los pasos precisos para restablecer el diálogo y la negociación".