Junta pide "respeto" para las instituciones que investigan la muerte de una menor en un centro de menores de Guadalajara

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, pidió hoy "respeto" para las instituciones que están investigando el fallecimiento el pasado día 19 de abril de una menor tutelada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante su traslado al centro de menores de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Lamata, que informó a los medios antes de comparecer a puerta cerrada en la Comisión de Salud y Bienestar Social de las Cortes regionales a petición del PP y a petición propia, explicó que el Gobierno autonómico está colaborando con las investigaciones que están llevando a cabo el Defensor del Pueblo de España y de la región.

Además, señaló que la Junta de Comunidades también colaborará con la Justicia en el caso de que se produzca una investigación judicial como consecuencia de una denuncia de un familiar de la menor. En un primer momento, recordó el consejero de Bienestar Social, el juez decidió archivar las diligencias.

Por tanto, dijo Lamata, es necesario "mantener una posición de prudencia, precisamente, porque están en marcha distintas actuaciones por diversas instancias". Además, avanzó que su departamento ha realizado una primera investigación "preeliminar", "que es de la que voy a informar a la Comisión de las Cortes".

Lamata, que no quiso desvelar las conclusiones de esta investigación "provisional", destacó que "no hay ningún hecho en principio nuevo que no haya trascendido de alguna manera hasta este momento". "Las medidas que en cada momento la Junta considere que debe adoptar, las va a adoptar", apuntó el consejero.