Justicia boliviana condena a prisión a líder opositor que reside en EEUU

  • El excandidato presidencial, Manfred Reyes Villa, quien radica en Estados Unidos desde 2009, fue condenado por un juzgado de Bolivia a cinco años de reclusión, bajo cargos de corrupción, informó el gobierno en La Paz.

Un tribunal del departamento de Cochabamba (centro) "emitió sentencia condenatoria en contra del exprefecto (gobernador) del departamento de Cochabamba Manfred Reyes Villa, por la comisión del delito de conducta antieconómica", señaló el Ministerio Anticorrupción en un comunicado público conocido este miércoles.

El exgobernador y exrival del actual presidente boliviano Evo Morales en las elecciones generales de 2002 y 2009 fue encontrado culpable por el daño económico causado por la mala ejecución de obras por 59 millones de bolivianos (unos 8,5 millones de dólares) complementó esa oficina gubernamental. El proceso se siguió en ausencia.

Reyes Villa, un excapitán de ejército y líder de la extinta Nueva Fuerza Republicana (derecha), huyó del país a fines de 2009 y se instaló en Estados Unidos.

La exautoridad tiene en su contra otros juicios. Fue condenado en 2013 también a cinco años por daños económicos, cuando fue gobernador de la región de Cochabamba, y está incluido en un juicio de responsabilidades, como aliado político del expresidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, por una matanza de civiles en 2003 que dejó más de 60 muertos.

Por el último proceso, el Tribunal Supremo de Justicia boliviano emitió en 2010 una orden de aprehensión.

El excandidato presidencial se limitó a responder desde su cuenta en Twitter, donde indicó: "Evo Morales cobarde, sigues utilizando la justicia contra opositores". Anteriormente había negado todos los cargos e insistido en que los procesos legales tienen móviles políticos.

jac/rb/mav/ja

Mostrar comentarios