Los cuatro juzgados de lo Social se trasladan a la Ciudad de la Justicia

  • Se suman a los órganos judiciales ya ubicados en la nueva sede desde el 14 de septiembre, en un proceso que concluirá el 4 de diciembre
Los cuatro juzgados de lo Social se trasladan a la Ciudad de la Justicia
Los cuatro juzgados de lo Social se trasladan a la Ciudad de la Justicia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El traslado de los órganos judiciales a la nueva Ciudad de la Justicia de Córdoba, iniciado el pasado 14 de septiembre, ha continuado este jueves con el traslado de los cuatro juzgados de lo Social, en el marco de un proceso escalonado de reubicación, que se prolongará hasta el próximo 4 de diciembre.

En esta jornada, según ha informado la Junta de Andalucía, además de los juzgados de lo Social, también se ha iniciado el traslado a la Ciudad de la Justicia de los juzgados de Primera Instancia números tres y cinco, y también del Registro Civil, ubicados todos ellos hasta ahora en la calle Doce de Octubre.

El traslado de estos juzgados viene a sumarse al ya realizado el pasado 14 de septiembre de otros órganos judiciales y fiscales y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses a la Ciudad de la Justicia, siguiendo así el programa trazado por la Consejería de Justicia e Interior.

A lo largo del verano se han reubicado ya los archivos, y los traslados de este jueves y de días anteriores se realizan de forma simultánea y sin interferir en el trabajo de los distintos servicios, ascendiendo el coste del traslado a 175.414 euros.

La Ciudad de la Justicia de Córdoba, con una superficie de 51.000 metros cuadrados, es la tercera de este tipo en Andalucía, tras las de Málaga y Almería, y su construcción ha supuesto un coste de 66,7 millones, asumido por la empresa adjudicataria, al ser una colaboración público-privada.

Las obras finalizaron el pasado mes de abril y, tras recepcionar la Junta el pasado 28 de junio el complejo, comenzó el proceso de instalación del mobiliario y el ya mencionado traslado de archivos. Así, a principios de julio llegaron al edificio los primeros camiones con el nuevo mobiliario adquirido por la Junta y se iniciaron los traslados de archivos judiciales, ya concluidos y que, hasta ahora, se encontraban dispersos en nueve sedes.

Este proyecto unificará en unas instalaciones modernas a todos los órganos judiciales de la capital cordobesa, que actualmente se encuentran diseminados en nueve sedes diferentes. De este modo, por un lado se pone fin a la dispersión de sedes y se limitan los traslados que deben realizar la ciudadanía y los profesionales de la Justicia y, por otro lado, se mejora significativamente la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y las condiciones de trabajo de los agentes judiciales cordobeses.

El nuevo edificio va a albergar a unos 700 profesionales de la Administración de Justicia y recibirá una media de 1.000 visitantes diarios. Además, la puesta en funcionamiento de esta infraestructura judicial va a suponer la creación directa de 80 nuevos puestos de trabajo entre técnicos de la empresa adjudicataria, operarios de mantenimiento y limpieza, personal de archivos judiciales y los trabajadores de la cafetería.

Mostrar comentarios