La Audiencia evita el ingreso en prisión del joven insumiso de Vilafranca

  • Barcelona, 11 feb (EFE).- La Audiencia de Barcelona ha evitado el ingreso en prisión de David Sánchez, el joven de Vilafranca del Penedès (Barcelona) con antecedentes por insumisión, por considerar que ya ha prescrito la pena de año y medio de cárcel que se le impuso en el 2000 por lesionar a un policía en una manifestación.

La Audiencia evita el ingreso en prisión del joven insumiso de Vilafranca

La Audiencia evita el ingreso en prisión del joven insumiso de Vilafranca

Barcelona, 11 feb (EFE).- La Audiencia de Barcelona ha evitado el ingreso en prisión de David Sánchez, el joven de Vilafranca del Penedès (Barcelona) con antecedentes por insumisión, por considerar que ya ha prescrito la pena de año y medio de cárcel que se le impuso en el 2000 por lesionar a un policía en una manifestación.

En un auto, la sección séptima de la Audiencia ha estimado el recurso que presentó Sánchez contra una resolución del juzgado de lo penal número 15 de Barcelona que descartó la prescripción de la causa y el pasado mes de enero ordenó la detención del insumiso para que cumpliera en prisión la condena que tenía pendiente.

Al tratarse de una pena inferior a dos años de cárcel, Sánchez podría haberse beneficiado de una suspensión de la pena, pero el joven no ha pagado la indemnización fijada en sentencia al policía herido y, según su versión, se le han computado sus antecedentes por insumisión, pese a estar ya despenalizada.

El juzgado de lo penal consideró que la pena de David Sánchez no había prescrito, porque el tiempo transcurrido desde que se impuso en el año 2000 obedecía a que la condena quedó suspendida a la espera de que se resolviera la petición de indulto solicitada por el procesado.

No obstante, la Audiencia de Barcelona ha dictaminado ahora que el plazo de prescripción comienza a correr una vez transcurrido el máximo de un año que la Administración tiene para resolver el indulto, lo que "debe beneficiar al reo si el juez o tribunal se mantienen inactivos", según el auto.

En este caso, el tribunal concluye que el plazo de prescripción de la pena expiró el pasado 18 de octubre de 2006, sin que el juez encargado de la ejecución de la pena realizara actuación alguna, por lo que declara extinta la responsabilidad penal del joven.