La Corte ratifica la prohibición de los empleados del Canal de Panamá para hacer huelga

  • Panamá, 4 may (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictaminó que los trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no pueden participar en huelgas u otro tipo de manifestación que interrumpa el libre funcionamiento de la vía acuática, informó hoy una fuente judicial.

La Corte ratifica la prohibición de los empleados del Canal de Panamá para hacer huelga

La Corte ratifica la prohibición de los empleados del Canal de Panamá para hacer huelga

Panamá, 4 may (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictaminó que los trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no pueden participar en huelgas u otro tipo de manifestación que interrumpa el libre funcionamiento de la vía acuática, informó hoy una fuente judicial.

La decisión declaró constitucional algunos artículos de la Ley 19 de 1997 que organizó la ACP, demandados en 2001 por la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) por rechazar el derecho a huelga, detalló un comunicado de la entidad estatal.

La CSJ consideró que frases como "se prohíbe la huelga", "llamar a huelga o participar en huelga" y "así como revocar el reconocimiento de cualquier organización sindical que infrinja lo dispuesto en el artículo 92", contenidos en los artículos 92, 109 y 113, respectivamente, de la mencionada Ley, no contradicen la Constitución Nacional.

Según el fallo, divulgado hoy, los artículos señalados son constitucionales porque el Canal de Panamá presta un "servicio público internacional con la característica fundamental de ser abierto e ininterrumpido a favor de las naves de todas las naciones", tal como lo establece la Constitución Política en sus artículos 315 y 322.

El pleno señaló, además, que el artículo 322 en su tercer párrafo, de la Constitución preceptúa que "los conflictos laborales entre los trabajadores del Canal de Panamá y su administración serán resueltos entre los trabajadores o los sindicatos y la administración".

El secretario general de CONUSI, Genaro López, insistió a Efe en la "inconstitucionalidad" de la ley de gestión del Canal, porque "toda agrupación tiene derecho a la huelga, y eso lo prevé la Constitución Política".

A CONUSI, organización a la cual pertenecen sindicatos de trabajadores de los sectores de la construcción, agro, comercio, transporte y aviación, entre otros, no están afiliadas ninguna de las agrupaciones de trabajadores de la ACP.