La Defensa de Fujimori inicia un recurso para anular su condena en Perú

La Defensa de Fujimori inicia un recurso para anular su condena en Perú

La Defensa de Fujimori inicia un recurso para anular su condena en Perú

Etiquetas

LIMA, 24 (Reuters/EP)

El abogado del ex presidente peruano Alberto Fujimori presentó ayer los argumentos de un recurso legal para anular la condena de 25 años de cárcel contra el ex mandatario, aunque afirmó que ve muy "difícil" que la Justicia local absuelva a su defendido.

Fujimori, de 70 años, fue sentenciado el pasado 7 de abril por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 25 personas en 1991 y 1992 y también por ejercer dominio sobre un escuadrón militar llamado Colina, que cometió 50 asesinatos por pertenecer a la guerrilla de Sendero Luminoso.

"Nosotros en este recurso estamos apuntando principalmente que se anule la sentencia condenatoria y que alternativamente se absuelva al presidente Fujimori", declaró ante los periodistas el defensor del ex mandatario, César Nakazaki, quien evaluará poner en marcha un recurso al panel de jueces que verán el caso de Fujimori en un tribunal especial, ya que los magistrads aseguraron públicamente hace unos días que estaban de acuerdo con la sentencia condenatoria.

"Estamos pidiendo la absolución de los cargos de rapto porque no se ha demostrado el secuestro agravado o el trato cruel (en el caso), lo cual evidencia que tras esta sentencia había una clara decisión de prolongar el encierro del presidente Fujimori", afirmó Nakazaki. "Pero más allá de los causales que son múltiples, somos muy claros de algo: el Poder Judicial difícilmente le va hacer justicia al presidente Fujimori", agregó el abogado.

Por su parte, el ex mandatario, que gobernó este país con mano dura entre 1990 y 2000, ha negado los cargos en su contra. Es la primera vez que un ex mandatario electo democráticamente en Iberoamérica es declarado culpable en su país por violar los Derechos Humanos.

Así las cosas, tiene pendiente por cumplir una condena de seis años de prisión por abuso de poder y deberá enfrentarse, además, desde el 11 de mayo a otros procesos por corrupción.