La defensa recurrirá el auto del incendio de Guadalajara por "desproporcionado" y "técnicamente incorrecto"

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La defensa de los técnicos de la Junta imputados en el sumario del incendio de Guadalajara de julio de 2005, cuya instrucción finalizó ayer la juez de Sigüenza, María del Mar Lorenzo, recurrirá en los próximos tres días el auto dictado por el que se mantiene la imputación a 20 personas y se archiva la causa para otras nueve.

En declaraciones a Europa Press, el abogado Esteban Mestre adelantó que la representación legal de estos cargos considera que el auto es "técnicamente incorrecto" y "desproporcionado", puesto que se archiva la causa contra algunos de los que prendieron el fuego y que fueron "imprudentes" --en referencia a cinco de los ocho excursionistas-- mientras que se imputan hasta tres delitos a personas que estaban a kilómetros del lugar de los hechos.

Además, explicó que existe una "contradicción" en el hecho de que se imputa este presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave --que es un delito "de resultado"-- a 20 personas al mismo tiempo, que estaban en lugares diferentes, cuando no puede haber "causas pretéritas".

Entre otros motivos, Esteban Mestre también cuestionó que se haya imputado un presunto delito contra los derechos de los trabajadores a personas que no tenían responsabilidad sobre los hechos ni tenían por qué conocer normativas sobre prevención de riesgos laborales.

Por todo ello, la defensa de los técnicos presentará en los próximos tres días un recurso "de reforma" ante el mismo Juzgado de Sigüenza que ha emitido el auto, siendo este tribunal el que deba resolver sobre la medida.