La demanda contra los manifestantes contra Lopera sólo quedaría en un juicio de faltas

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El procedimiento penal abierto por el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla contra las personas que se manifiestan los miércoles ante la casa del accionista mayoritario del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, sólo quedaría, en caso de que el asunto no fuera archivado, en un juicio de faltas, según informó hoy, en declaraciones a Europa Press, Cayetano García de la Borbolla abogado y uno de los denunciados en este asunto.

La defensa de los acusados la llevará otro letrado, Miguel Cuéllar, aunque García de la Borbolla asistió a algunas de estas reuniones a petición de los concurrentes, después de que la policía se personara en dos de ellas, a finales del pasado mes de diciembre y en enero último.

"Yo estoy acusado por asistir allí precisamente en calidad de abogado porque los informes policiales son un poco demenciales. Me pidieron que me identificara como abogado y con el DNI, y pese a ello, me ponen como insultante, gritón y todo esto. Sólo intervení porque se puso bastante agresiva la Policía con la gente que estuvo allí, pero nadie alborotaba ni mucho menos yo, que llegué mucho después", explicó.

Además, García de la Borbolla pone de relieve lo exagerado de las medidas tomadas en este caso. "Era un grupo pequeñísimo de nueve o diez personas, que estaban en una acera y sin alterar el orden, ni el tráfico ni insultando a nadie. Me choca la atención que se le está dando a esto por parte de la Subdelegación del Gobierno, cuando las veces que he estado allí ya digo que había nueve o diez personas, pero mandaron tres furgonetas de la Policía, como unos diez o quince agentes", recalcó.

El abogado explica el estado de este litigio. "Por lo visto, han presentado una denuncia por insultos y amenazas pero no se iría a un procedimiento por un delito, sino a un juicio de faltas en todo caso", aseguró.

En consecuencia, la polémica parece que no tendrá mayor recorrido. "Es una cosa sin trascendencia ni importancia que, en todo caso, si lo ganara Lopera, lo único que supondría es que cada uno de los denunciados tendríamos que pagar una multa de 50 ó 60 euros. Ni son antecedentes penales ni nada de esto", aseveró.