La Fiscalía Anticorrupción estudiará recurrir el auto del TSJC que archiva el 'caso salmón'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas estudiará presentar un recurso contra el auto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que decreta el sobreseimiento de las diligencias previas y el archivo de las actuaciones del llamado 'caso salmón', en el que figuraba como imputado por presunto delito de cohecho el presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, en concurso ideal con el de prevaricación, además del también secretario regional del partido, Manuel Fernández, imputado como supuesto cooperador necesario de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Así lo informaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público, que precisaron que el auto "hay que mirarlo con tranquilidad" y consideran que es "muy precipitado" avanzar algo al respecto.

De este modo, las mismas fuentes precisaron que la próxima semana la Fiscalía se pronunciará sobre la resolución dictada por la magistrada instructora del 'caso salmón', Margarita Varona.

Dicho caso se inició a raíz de una denuncia del periodista Carlos Sosa, del grupo de comunicación Canarias Ahora, el 11 de agosto de 2008, e investiga el viaje de Soria, actual vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, a Noruega y Austria, en agosto de 2005, acompañado por el empresario turístico ya fallecido Björn Lyng, del Grupo Anfi, cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria, institución que el 20 de octubre de 2005 emitió informe favorable a la declaración de interés general del anteproyecto de Anfi Tauro para la construcción de 3.500 camas turísticas en el municipio de Mogán.

El máximo dirigente del PP en el archipiélago prestó declaración el pasado 26 de noviembre y el 4 de mayo ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJC y aportó diversos certificados de sus pagos durante su viaje e hizo hincapié en que las facturas están "justificadas documental y fehacientemente".

En este sentido, la Sala ha considerado acreditados los gastos de Soria al referido viaje. Asimismo, la resolución del TSJC, que no es firme, precisa que resulta acreditado que "no existe relación de causalidad alguna entre la aceptación por parte" de Soria de la invitación a volar en compañía de Lyng en su avión privado y la actuación desarrollada por el Cabildo de Gran Canaria.

Para la Sala, "consta igualmente acreditado que, excepto los gastos del uso del avión privado que alquilaba Lyng en sus desplazamientos y que él personalmente abonaba --lo que así declaró la esposa de Lyng y el empresario Santiago Santana Cazorla, actual presidente del Grupo Anfi-- y en el que invitó a volar con él al matrimonio, los gastos generados por Soria y su esposa, tanto en Austria como en Noruega, incluyendo los billetes de avión en vuelos regulares entre Trondheim-Oslo y Oslo-Las Palmas, fueron abonados con cargo a las cuentas del presidente del PP y de su esposa".

"Así lo acreditan el extracto bancario emitido por el Banco Santander Central Hispano en el que se reflejan los gastos cargados en tales fechas y referidos a dicho viaje, y la documentación remitida por la entidad El Corte Inglés, entre la que se encuentran los talones de venta relativos a los billetes de avión de los trayectos y la documentación del pago aplazado que pensaba hacerse de los billetes de avión", añade.

Así pues, la Sala cree que la invitación a Soria y su aceptación a viajar a Noruega y a Suecia "no es constitutiva de delito de cohecho" y "no puede considerarse como un soborno", así como "no se acredita que la invitación constituyera un acto premeditado". Añade que "no es que Lyng pusiera a disposición de Soria su avión o acordara fletar el mismo para el uso exclusivo del matrimonio Soria-Benítez, sino que lo que hizo fue invitarles a que lo acompañaran".

VACACIONES EN ANFI DEL MAR

Por otro lado, la Sala ve acreditadas las facturas del hospedaje de la familia del líder del PP en las islas en Anfi del Mar entre los años 2002-2008, tanto Soria como su familia han pasado dos, tres o cuatro semanas de sus vacaciones en agosto en el Complejo Anfi del Mar. Ello lo hacían "según la disponibilidad de apartamentos existente, abonando por su estancia el denominado 'Internal Price', que es el que se aplica por la empresa a cualquier huésped no propietario ni empleado que se aloje en sus instalaciones y del que se tengan buenas referencias y se conozca su solvencia económica".

Las declaraciones de testigos y la documentación aportada por Soria acreditan, a juicio de la magistrada Margarita Varona, que Soria y su esposa "han abonado la totalidad de sus estancias en Anfi del Mar".