La Fiscalía no recurrirá la excarcelación del hermano del presunto asesino de Marta del Castillo

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Sevilla no tiene previsto recurrir la decisión adoptada por Francisco de Asís Molina, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla que investiga el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, de excarcelar al hermano del presunto asesino de la joven, Francisco Javier D.M..

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, subrayó que el Ministerio Público respeta la decisión adoptada por el juez instructor e incidió en que no tiene intención de recurrir "esta modificación de la situación personal" del hermano de Miguel Carcaño, pues consideró que "sí puede sostenerse que no hay riesgo" en esta excarcelación.

Según dijo Segarra, "hay que tener en cuenta la menor imputación y participación que se le había atribuido siempre" a esta persona, asegurando que no le ha sorprendido esta decisión judicial. "La ciudadanía tiene que entender que se está hablando de prisión provisional, una medida cautelar que tiene que ser, por naturaleza, excepcional, y que se adopta normalmente por motivo de urgencia y para acometer las necesidades iniciales de la investigación", apostilló.

La decisión de sacarlo de prisión "no está presumiendo ni inocencias ni adelantando ningún juicio", prosiguió Segarra, quien aseveró que la Fiscalía "tiene intención de pedir el procesamiento de esta persona, igual que la del resto de implicados, y de llevar adelante su acusación".

Así, Segarra puso de manifiesto que la puesta en libertad, "pese a que ha habido algunas opiniones contrarias y de frustración, no altera ningún debate sobre la culpabilidad, que se hará en juicio oral, que es el momento en que se tienen que probar las cosas", al tiempo que aseguró que "no se prevé" que se pudiera llevar a cabo el excarcelamiento con los otros tres acusados, caso en el que la Fiscalía "tendría posiblemente una postura distinta" a la mantenida ahora.

Respecto a los distintos procedimientos que se llevan a cabo por la distinta edad de los implicados, explicó que se están desarrollando dos procedimientos paralelos, pero "evidentemente las investigaciones se están llevando con total coordinación y, en cierta medida, se puede decir que un caso está ligado al otro". "Aunque cronológicamente y por motivos procesales ambos procedimientos no van a coincidir en el tiempo, se está intentando sostener esa unificación en la actuación investigadora", apuntó.

EL CUERPO DE MARTA, UNA "IMPORTANTE" PRUEBA

Asimismo, y en relación a la situación del menor de 15 años conocido como 'El Cuco', Segarra aseguró que el Ministerio Público está en disposición de acabar toda la instrucción antes del 15 de noviembre, cuando se cumplen los nueves meses estipulados como tiempo máximo para que un menor permanezca recluido en un centro de menores, señalando que el objetivo "es cumplir los plazos".

Preguntada por el hecho de que a día de hoy no se haya encontrado el cuerpo de Marta del Castillo, la fiscal jefe aseveró que "se ha hecho todo el esfuerzo y todas las partes implicadas en la investigación, sin excepciones, se han volcado y siguen en ello", e indicó que "la cuestión de que, procesalmente, se pueda concluir una investigación, no quiere decir que subsistan las cuestiones policiales y judiciales para localizar una prueba que hubiera sido muy importante hallar", ya que "no siempre acompaña la suerte en las investigaciones".