La Fiscalía pide casi seis años para un islamista por propaganda yihadista

  • La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a Ali Abdullah Olmo, que se enfrenta a casi seis años de prisión, acusado de propagar ideas yihadistas mediante la publicación de cartas y vídeos en Internet, que incitan a la comisión de atentados.

Madrid, 20 ene.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a Ali Abdullah Olmo, que se enfrenta a casi seis años de prisión, acusado de propagar ideas yihadistas mediante la publicación de cartas y vídeos en Internet, que incitan a la comisión de atentados.

Abdullah, de nacionalidad española, está acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo -el fiscal pide dos años de cárcel- y tres de amenazas, con una petición de pena de un año y tres meses por cada uno.

El escrito de acusación del Ministerio Fiscal señala que, desde su conversión al Islam, Abdullah "ha evolucionado en su compromiso con dicha religión, hasta llegar a posturas integristas o cuando menos radicalizadas".

En concreto, el texto indica que ha utilizado páginas de acceso público en Internet y sobre todo su cuenta abierta en la red social Facebook, para colgar vídeos y otros documentos, algunos de elaboración propia, que propagan ideas yihadistas de corte salafista radical, valiéndose de diversas identidades para ello.

Estas acciones son "generadoras de riesgo de atentados", como ha demostrado la experiencia en los últimos incidentes ocurridos en Francia y Marruecos.

El representante del ministerio público recoge en su escrito una relación de los archivos que el acusado ha colgado en la red y cuya difusión "alienta" a la comisión de atentados, entre los cuales destacan los siguientes:

Entre los años 2006-2007, Abdullah publica una carta en un blog en la que pide el boicot a los productos de varios países occidentales en respuesta a la publicación de las caricaturas de Mahoma en el periódico danés "Jyllands Posten".

Dos años más tarde, cuelga un vídeo en otro blog en el cual un islamista habla de azotar y torturar a los homosexuales porque "la muerte es demasiada buena para ellos".

En otra entrada de 2009, divulga una nota en su muro de Facebook en la que se habla de Andalucía como territorio islámico y proclama: "conquistaremos Roma, como Constantinopla fue conquistada una vez"; y ya en 2011 añade un vídeo en el que un clérigo habla de la conquista de Roma así como que sus hijos y nietos serán los herederos de su lucha.

El acusado avisa en un blog a los musulmanes, en otro escrito de enero de 2011, para que tengan cuidado con los informadores "chivatos" que colaboran con los servicios secretos de España en los lugares de culto y califica como "luchadores en nombre de Dios" a los terroristas.

Bajo el título "sangre y restos humanos en el camino de la victoria", Abdullah difunde un vídeo en su muro de Facebook en marzo de ese año que llama al siervo "a ofrecer su cuerpo y su dinero en nombre de Allah" en una alusión a la Yihad real y no meramente ideológica.

También en su página de esta red social publica, dos meses más tarde, un vídeo titulado "Maten a los judíos" protagonizado por niños musulmanes que recitan mensajes antisemitas como: "el día del juicio no llegará hasta que los musulmanes combatan a los judíos".

En octubre de ese mismo año, Abdullah realiza en Facebook una advertencia a Estados Unidos para la cual difunde un vídeo con féretros envueltos en banderas estadounidenses y británicas, mientras que un mes después, en la misma plataforma, llama por vez primera y de forma expresa a la Yihad contra los enemigos de Dios "que son los judíos, cristianos y masoquistas".

El imputado está acusado también de tres delitos de amenazas por dirigir cartas a tres musulmanes, entre ellos al imán de la mezquita sevillana de Los Palacios, a quienes acusa de traicionar al Islam con citas del clérigo radical Ibn Taymiyya y apunta: "hay ojos en las calles, nosotros no queremos avisar tres veces".

Mostrar comentarios