La Fiscalía recomienda que el centro Isla Pedrosa se limite a menores que se encuentran bajo tutela

También propone la elaboración de una normativa específica que regule el impacto visual SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Superior de Cantabria recomienda que el centro de Isla Pedrosa se limite "única y exclusivamente" a menores que son objeto de protección al estar bajo la tutela de la Administración, y no a otros que cumplen medidas de reforma por haber cometido hechos delictivos, de forma que ambos colectivos estén separados.

Esta recomendación se recoge en la Memoría de la Fiscalía de 2008, que ha presentado hoy en rueda de prensa la fiscal superior de Cantabria, María Teresa Calvo.

Según Calvo, sería "más adecuado" que se separase a los menores que no tienen familia o se encuentran a la espera de acogimiento, de aquellos que cumplen medidas de internamiento, dado que sus problemáticas son diferentes.

No obstante, precisó que tanto el centro de Isla Pedrosa como el resto de los que atienden a menores de Cantabria funcionan "adecuadamente", según se desprende de las visitas que han girado a los mismos miembros del Ministerio Fiscal de Cantabria.

Señala también que los centros de menores extranjeros no acompañados, cuya presencia en Cantabria "sigue creciendo", disponen de instalaciones adecuadas a efectos de contribuir a su integración en la sociedad.

En relación con los menores, Calvo reiteró su llamamiento a los ayuntamientos de la comunidad para que se unan a la iniciativa conjunta del de Santander y la Fiscalía, para que los menores que realizan pintadas en la ciudad puedan eludir el proceso judicial mediante la reparación de los daños.

NORMATIVA SOBRE PAISAJE

Además de esta recomendación, el Ministerio Público también recoge en su memoria la conveniencia de desarrollar una normativa específica sobre paisaje que regule el impacto visual y "homogenice" los criterios.

La Fiscalía explica que esta petición se produce tras la problemática suscitada en las diligencias previas incoadas como consecuencia de la declaración de nulidad del plan parcial Alto del Cuco, ya que a su juicio la mayoría de las obras y proyectos objeto de evaluación tienen "una marcada incidencia en el paisaje" que debería estudiarse con criterios "más o menos homogéneos".

DEMANDAS

En cuanto a las demandas de los fiscales, Calvo explicó que están relacionadas con la falta de medios materiales y personales y la dispersión de las sedes judiciales.

Así, la memoria considera que los cambios legislativos que requieren mayor presencia del fiscal en los procedimientos, así como la creación de nuevos órganos judiciales, hacen que la estructura de la Fiscalía sea "inadecuada" y se precise una "actualización" de su organización, con un "mayor despliegue geográfico" y más medios.

En este sentido, destaca que las continuas reformas legislativas "no han tenido en cuenta" la estructuras, número y ubicación de las fiscalías, lo que provoca un "creciente desajuste" y una "preocupante insuficiencia" de fiscales.

También considera "insuficiente" la plantilla de funcionarios que y aboga por dotar a la oficina de "personal cualificado" para la atención al público. Junto a ello reclama la "urgente necesidad" de una aplicación informática, al tiempo que valora la dotación de equipos portátiles a los fiscales y la próxima renovación de los del personal colaborador por parte del Gobierno de Cantabria.