La Generalitat implantará un servicio común procesal de asuntos generales "pionero" en la Comunitat

CASTELLÓN, 27 (EUROPA PRESS)

La Generalitat implantará en el partido judicial de Castellón un servicio común procesal de asuntos generales, "pionero" en la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo racionalizar los recursos y agilizar la Justicia, según informaron hoy fuentes del Consell en un comunicado.

El anuncio lo hizo hoy la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, quien mantuvo una reunión con el presidente de la Audiencia de Castellón, Carlos Domínguez, y diferentes profesionales de la Justicia --abogados, procuradores, secretarios judiciales-- a los que expuso este proyecto, que ella misma definió como "el embrión de lo que debería ser la nueva futura Oficina Judicial", explicaron.

"Entendemos que el partido judicial de Castellón tiene unas características muy adecuadas para poder empezar este nuevo modelo, creando un servicio común procesal de asuntos generales que llevaría además implícito un servicio común desplazado en Albocàsser (Castellón), dado que no nos han creado el partido judicial como venimos solicitando al Ministerio de Justicia desde que se creó el centro penitenciario", señaló la consellera.

Sánchez de León dijo que "en tanto en cuanto no den respuesta a esta cuestión, solicitamos la creación de un servicio común desplazado para poder realizar allí los actos de comunicación con los internos".

Este servicio desplazado solucionaría el problema de los actos de comunicación, aunque no resolvería las declaraciones de los reclusos, ya que en este caso es necesaria la presencia del juez, el secretario judicial y, en ocasiones, el fiscal, comentaron las mismas fuentes.

La consellera informó a los profesionales de la Justicia de cómo se ha diseñado este modelo que abre el camino para llevar a término una experiencia "que puede ser muy interesante tanto por lo que supone para el partido judicial de Castellón de racionalización de recursos y agilización de la Justicia, que es en definitiva lo que perseguimos, como de experiencia piloto para, a partir de aquí, implantarlo en el resto de partido judiciales de la Comunitat Valenciana", dijo.

"Dispuesta a ser una Comunitat pionera en la implantación de la nueva Oficina Judicial", la Generalitat dotará de un servicio común procesal de asuntos generales a todos los partidos judiciales que cuenten con más de un juzgado", avanzó Sánchez de León.

Este servicio les permitirá disponer a su vez de un servicio de registro y reparto de asuntos y escritos, otro de archivo y documentación, un servicio de actos de comunicación y ejecución fuera de la sede judicial y otro de Salas de Vistas. Este diseño de oficina judicial permite liberar a los jueces decanos de la responsabilidad de actuaciones que actualmente son competencia de la comunidad autónoma.

"Una de las novedades de este servicio es que al frente de cada servicio común procesal habrá un secretario judicial, por lo que es necesario que el Ministerio provea dicha plaza", puntualizó la consellera.