La justicia chilena condena a American Airlines por la pérdida de un equipaje

  • Santiago de Chile, 5 may (EFE).- La justicia chilena condenó a la línea aérea estadounidense American Airlines a pagar una indemnización de cinco millones de pesos (unos 8.620 dólares) por la pérdida de un equipaje, informaron hoy fuentes judiciales.

La justicia chilena condena a American Airlines por la pérdida de un equipaje

La justicia chilena condena a American Airlines por la pérdida de un equipaje

Santiago de Chile, 5 may (EFE).- La justicia chilena condenó a la línea aérea estadounidense American Airlines a pagar una indemnización de cinco millones de pesos (unos 8.620 dólares) por la pérdida de un equipaje, informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo de la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago fue de carácter unánime y privilegió los derechos del pasajero, quien llevaba en su equipaje medicamentos necesarios para un tratamiento que realizaba.

La sentencia precisó que la suma que se debe cancelar es de dos millones de pesos (unos 3.448 dólares) por concepto de daño emergente por la pérdida de maletas y tres millones (equivalente a unos 5.172 dólares) por el daño moral que sufrió el afectado, el chileno Alberto Albala Weissmann.

Este caso sucedió en febrero de 2004, fecha en que Albala viajó por la ruta Santiago-Miami-Aruba-Miami, y establece un precedente en la legislación aeronáutica chilena.

El dictamen responsabilizó del extravío a la empresa amparándose en los preceptos del Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas relativas al Transporte Aéreo Internacional, Varsovia.

American Airlines es la línea aérea más grande del mundo en total de kilómetros recorridos y el tamaño raudo de pasajeros, y la segunda en términos de aviones manejados.