La justicia colombiana puede investigar los casos de nacionales linchados en Ecuador

  • Bogotá, 16 feb (EFE).- Las autoridades judiciales de Colombia asumirán los casos de los tres nacionales que han sido linchados o quemados en Ecuador si sus pares de ese país no los investigan, advirtió hoy en Bogotá el fiscal general, Mario Iguarán.

La justicia colombiana puede investigar los casos de nacionales linchados en Ecuador

La justicia colombiana puede investigar los casos de nacionales linchados en Ecuador

Bogotá, 16 feb (EFE).- Las autoridades judiciales de Colombia asumirán los casos de los tres nacionales que han sido linchados o quemados en Ecuador si sus pares de ese país no los investigan, advirtió hoy en Bogotá el fiscal general, Mario Iguarán.

El funcionario dijo que su entidad podrá hacerse cargo de un eventual proceso en virtud del principio de la extraterritorialidad que los ordenamientos internacionales consagran para situaciones en las que la justicia de un país no gestione y resuelva la causa.

"Esperamos que las autoridades ecuatorianas adelanten esa investigación", declaró Iguarán a la prensa tras abrir en Bogotá un taller de formación sobre la tortura organizado por algunas dependencias gubernamentales en conjunto con agencias de la ONU, y apoyado por la Embajada Británica.

"De no hacerlo, la fiscalía colombiana tendría la posibilidad, a través de la excepción del principio de la extraterritorialidad o las cortes internacionales, de adelantar judicializaciones por actos de tortura, como los que han padecido colombianos en el exterior", enfatizó Iguarán.

El funcionario hizo mención de los casos de tres compatriotas suyos que en menos de un año han sido quemados vivos en el país, dos de los cuales murieron.

El primer caso se presentó en abril de 2008 en San Vicente, cuando vecinos de esa localidad quemaron vivos a dos colombianos acusados por asaltar y asesinar a un comerciante, y el otro la semana pasada, cuando un menor de edad tildado de ladrón fue casi linchado por indígenas de Otavalo, que le prendieron fuego.

El fiscal colombiano explicó que los responsables de estos ataques pudieron incurrir en tortura, que por ser un delito de lesa humanidad es susceptible de ser investigado en instancias internacionales.

En la Fiscalía General de Colombia se tiene mucha claridad sobre que el hecho se rige por el principio de la territorialidad, añadió Iguarán, pero aclaró que también hay excepciones a dicho principio, uno de los cuales es "el de la justicia universal".

"Creo que los tribunales internacionales están habilitados en el supuesto de que los tribunales de Ecuador o de Colombia no proceden a abrir investigación, a judicializar y a condenar estos hechos", afirmó el fiscal colombiano.