La mayoría de los jueces de instrucción de Barcelona piden la dimisión del juez decano acusado de maltrato

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Una mayoría de jueces de Instrucción de Barcelona (18 de los 33) pidieron hoy la dimisión del juez decano de la capital catalana, José Manuel Regadera, imputado por agredir presuntamente a su esposa el pasado 2 de abril.

En una carta, los magistrados consideran que la "situación procesal" de Regadera y la "amplia transcendencia mediática" del caso, "comprometen gravemente su función representativa de los jueces de esta ciudad".

Por ello, aseguran que, tras haber esperado "un tiempo más que prudencial" a que lo hiciera el propio juez decano, los jueces se ven "obligados" a pedir su inmediata dimisión "en aras a la defensa del principio de transparencia que la sociedad demanda y los suscribientes defienden".

En declaraciones a Europa Press, Regadera dijo no haber recibido la carta y que conoció su existencia a través de los periodistas. El decano admitió que la opinión de los 18 firmantes es "respetable e importante", pero a la vez "minoritaria", ya que en la capital catalana hay más de 200 jueces.

Además, se mostró "extrañado" por la petición de dimisión, ya que el viernes hubo una junta de jueces de instrucción y no le dijeron nada. Asimismo, explicó que desde que tuvieron lugar las denuncias cruzadas con su mujer, ha abierto "un periodo de reflexión".

La Fiscalía pide nueve meses de prisión para Regadera y siete meses y medio para la mujer. El juicio será el 21 de septiembre en el Juzgado Penal número 16 de Barcelona y si Regadera es condenado a prisión podría perder su condición de juez. Regadera es decano desde marzo del año pasado.