La nueva Comisaría de Distrito de El Carmen, en la que se invertirán 617.000 euros, estará operativa a principios de 2010

Fuentes dice que el proyecto "no nos lo han enseñado" y que le hubiera gustado estar en la presentación "para vivir esta alegría"

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La nueva Comisaría de Distrito Sur de Murcia estará operativa a principios del próximo año, para lo que el Estado invertirá 617.185 euros en remodelar y readaptar el antiguo edificio de Correos de la estación de El Carmen que, a tal fin, ha sido cedido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al Ministerio del Interior, según anunció hoy el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar.

En este sentido, explicó que las obras, con un plazo de ejecución de ocho meses y adjudicadas a la empresa murciana Construcciones Villegas S.L, comenzarán en cuestión de días, una vez se reciba la correspondiente licencia de obras, actualmente en tramitación en el Ayuntamiento de Murcia.

La nueva Comisaría contará, en principio, con una plantilla inicial de 60 agentes y dará cobertura a una población de entre 60.000 y 70.000 personas de los barrios y pedanías del área de influencia de esta nueva infraestructura, esto es, El Carmen, Barriomar, San Pío X, El Progreso, Aljucer y Patiño.

En concreto, constará de cinco plantas -semisótano, baja, primera, segunda y cubierta- y una superficie construida de 1.773 metros cuadrados. Contará con una Oficina de tramitación de DNI, otra para Denuncias, el Archivo General de la Comisaría y el Archivo Local para uso de Brigadas y Secretaría.

También se ubicarán dependencias para los Grupos de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y de Análisis y Tratamiento de la Información, así como con el Servicio Regional de Informática, varios despachos para los mandos y sala de reuniones. Dispondrá, igualmente, de vestuarios masculinos (60 plazas) y femeninos (40 plazas), calabozos individuales y colectivos y de menores.

González Tovar dijo sentirse "satisfecho de que una obra tan necesaria y demandada por los vecinos pueda finalmente iniciarse y estar a plena disposición el próximo año para ofrecer una mayor seguridad en la zona y un servicio más próximo y descentralizado al ciudadano".

Por su parte, el comisario de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, Carlos Lorente, destacó la importancia de contar con estas nuevas dependencias "sobre todo en los pequeños delitos, que son los que afectan mayoritariamente a los ciudadanos, como los robos en vehículos o los hurtos" y agradeció a la Administración central los esfuerzos para mejorar la dotación material y humana de la Policía Nacional.

El delegado del Gobierno hizo estas declaraciones en el acto de presentación del proyecto para la Comisaría del Distrito Sur del Cuerpo Nacional de Policía, al que asistieron representantes de asociaciones vecinales de la zona y los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón y Alfonso Navarro.

Precisamente, González Tovar aseguró que el Ayuntamiento de Murcia "ya conoce este proyecto" y negó que exista polémica en este asunto, pues "nunca ha estado desenterrada el hacha de guerra". "La colaboración es buena", subrayó el delegado, quien recordó que "la Comisaría de San Andrés la hicieron ellos y la dotamos nosotros, y ahora en la del Carmen nosotros nos hacemos cargo de todo, de la obra y de la dotación".

Para González Tovar, "la clave es que había una exigencia de vecinos y políticos para que las dificultades de ubicación que había se solucionaran y así ha sido".

En cuanto a la ausencia de la concejala de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, el delegado del Gobierno explicó que "hoy estamos presentando un proyecto, que ya conoce, a la sociedad civil y los medios de comunicación". "Espero que a la inauguración acudan los vecinos y también invitaremos a la Corporación municipal", agregó.

FUENTES NO CONOCE EL PROYECTO.

Por su parte, Fuentes aseguró, en la rueda de prensa en la que dio cuenta de los asuntos acordados en la Junta de Gobierno municipal, que no conoce el proyecto presentado hoy porque "aún no nos lo han enseñado", al tiempo que reconoció que "me hubiera gustado estar en el acto de hoy y vivir este momento". "Es una alegría que la Comisaría vaya a ver la luz, pues ha sido una lucha muy grande, sobre todo de los vecinos, a los que nosotros hemos apoyado siempre", apostilló.

Fuentes señaló que la presidenta de la Junta de Distrito de El Carmen, María José Laorden, "tampoco ha sido invitada", pero rehusó entrar en polémica porque "dos no entran en conflicto si uno no quiere". De hecho, agradeció a la Delegación del Gobierno que "por fin se vea la luz en este proyecto, seis años después".

No obstante, comentó que "me gustaría que en breve, aunque no nos invite al acto, el delegado del Gobierno ponga la primera piedra del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Sangonera la Verde".