Las Cortes exigen al Ministerio de Justicia que impulse la digitalización de los órganos judiciales

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El Pleno de las Cortes de Aragón solicitó hoy, de forma unánime, al Ministerio de Justicia que impulse la digitalización de los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma, al aprobar una moción del Grupo Popular que se transaccionó tras negociarlo todos los Grupos.

La iniciativa emplaza al Gobierno de Aragón a acordar con el Ministerio de Justicia la implantación de los sistemas informáticos necesarios para conseguir la máxima comunicación digital entre todos los órganos judiciales radicados en Aragón y entre estos y los del resto de España.

Otra exigencia del Parlamento autónomo es la de establecer un plan específico para formar al personal que deba participar en estas comunicaciones.

Asimismo, las Cortes reclaman al Ministerio que asuma los costes en materia de formación y nuevas tecnologías que resulten necesarios para garantizar la implantación de la nueva oficina judicial y la operatividad de todos los sistemas de gestión procesal existentes en las diferentes comunidades autónomas.

El Parlamento autónomo reclama al Ministerio que complete la digitalización de las salas de vistas, que asuma los costes de las videoconferencias y financia la renovación de ordenadores, impresoras y material informático diverso.

La diputada del PAR Ana de Salas, que se sumó al acuerdo final de todos los Grupos Parlamentarios, defendió inicialmente una enmienda propia en la que urgía a implantar el sistema informático Lexnet, el programa Fortuny y el Minerva, entre otros.

De Salas demandó, asimismo, que se forme a los empleados de Justicia en informática y que el Ministerio financie la digitalización de las salas de vistas. El portavoz de CHA, Chesús Bernal, apoyó la iniciativa aprobada y apostó por implantar la nueva oficina judicial.

El socialista Manuel Lana dijo que "se está yendo por el buen camino" y añadió que el Gobierno autónomo "está ejerciendo su responsabilidad", tras lo que opinó que el Ministerio de Justicia está dando "un impulso sustancial" al cumplimiento de sus compromisos.