Las obras de la Ciudad de la Justicia de Elx acabarán en abril de 2010

ALICANTE, 6 (EUROPA PRESS)

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, afirmó hoy que las obras de la Ciudad de la Justicia de Elx (Alicante) acabarán en abril de 2010 y, a partir de esa fecha, se producirá "el traslado progresivo de las dependencias judiciales", al tiempo que destacó que esta es "una obra emblemática que situará a Elx como referente del nuevo modelo judicial del siglo XXI", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Durante una visita a las obras del nuevo edificio judicial, Sánchez de León confirmó que "se están cumpliendo los plazos previstos, por lo que dentro de un año se iniciará el traslado de los órganos jurisdiccionales a las nuevas instalaciones".

A este respecto, la consellera indicó que "el edificio está pensado y diseñado para albergar el nuevo modelo de Justicia con la implantación de la nueva oficina judicial, por lo que se ha contado en todo momento con la opinión de los diferentes colectivos con el fin de consensuar las necesidades de todos los profesionales y dar un uso óptimo a las instalaciones".

La Ciudad de la Justicia de Elx va a ser la segunda sede judicial más grande de la Comunitat Valenciana, después de la de Valencia, con una superficie final de 29.000 metros cuadrados -frente a los 26.000 previstos inicialmente-, debido a la nueva planta de que dispondrá para hacer frente a la demanda asistencial derivada del aumento poblacional.

Sánchez de León destacó que en "un mismo espacio se van a aglutinar todos los órganos del partido judicial de Elx, que en estos momentos se encuentran repartidos en seis sedes diferentes, por lo que se va a poner fin a la dispersión y se ahorrarán cerca de 150.000 euros anuales en alquileres. Va a haber un antes y un después en la justicia ilicitana".

Contando con esa nueva planta de cerca de 3.000 metros de superficie, la Generalitat invertirá finalmente más de 30 millones de euros en la construcción de la Ciudad de la Justicia de Elx, "un edificio totalmente funcional y con un diseño flexible que permitirá desarrollar todas las actividades judiciales con la máxima eficacia".

El nuevo edificio judicial albergará las dos secciones de la Audiencia Provincial de Alicante que se encuentran en Elche y los 19 órganos judiciales actuales, y tendrá capacidad para albergar otros 11 futuros juzgados.

Por otra parte, Sánchez de León ha lamentado que el Ministerio de Justicia retrase la puesta en marcha del nuevo juzgado de lo mercantil de Elx al 31 de diciembre de este año, ya que se trataba de "una medida muy coyuntural, a parte de ser una reclamación histórica por parte del ayuntamiento y de los ciudadanos de Elx para dar una respuesta inmediata a la situación de crisis que todos estamos padeciendo y que ha llevado a una situación de colapso en los mercantiles".

En este sentido, la consellera subrayó que desde su departamento se "ha instado en varias ocasiones al ministerio para que permitiera adelantar su entrada en funcionamiento, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, puesto que teníamos ya una sede y los funcionarios necesarios pero, por el momento, no hay variación en la fecha prevista".