Libertad para 2 de los 3 terroristas del GRAPO que secuestraron a empresario

  • El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez decretó hoy libertad con fianza para dos de los tres miembros del grupo terrorista GRAPO detenidos el jueves en el sur de España acusados de participar en el secuestro del empresario Publio Cordón en 1995, y dictó prisión incondicional para el tercero.

Madrid, 21 jul.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez decretó hoy libertad con fianza para dos de los tres miembros del grupo terrorista GRAPO detenidos el jueves en el sur de España acusados de participar en el secuestro del empresario Publio Cordón en 1995, y dictó prisión incondicional para el tercero.

El auto establece "prisión eludible bajo fianza" de 10.000 euros para Manuela Ontanilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio, que se negaron a declarar ante el juez y que permanecerán en prisión hasta abonar la cantidad impuesta.

El fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso había solicitado al magistrado prisión incondicional para los tres "grapos", pero Gómez Bermúdez la decretó sólo para Juan Ramón Teijelo, el tercer miembro de la organización, detenido en Sevilla, y el único que respondió a las preguntas del juez, aunque rechazó cualquier relación con el secuestro del empresario zaragozano.

No obstante, el juez asegura en el auto que las manifestaciones de Teijelo "acreditan indiciariamente que tiene conocimiento de los hechos investigados".

En el caso de Ontanilla Galán el magistrado considera que su edad, junto al hecho de que su compañero sentimental Teijelo ingrese en prisión, determina que el riesgo de fuga no sea tan elevado.

Sarasa Cecilio ya comparece ante la Justicia en otros procedimientos, por lo que el riesgo de fuga es también menor.

El magistrado impone a Ontanilla y Sarasa la obligatoriedad de comparecer diariamente en los juzgados y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

La próxima semana declarará María Victoria Gómez Méndez, detenida ayer en el centro penitenciario de Cáceres (oeste español), en el que se encuentra desde 2000, cuando fue detenida en Francia por pertenencia a organización terrorista y por su participación en varios atentados de los GRAPO y ataques a furgones blindados.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que con estas cuatro últimas detenciones, junto a las realizadas años atrás de la cúpula de la organización, se ha terminado de arrestar a todos los terroristas que de una forma u otra participaron en el secuestro y muerte de Publio Cordón en junio de 1995.

Fernández Díaz confió en que los detenidos colaboren y digan exactamente dónde está enterrado el cadáver del empresario -que según todos los indicios estaría en el Mont Ventoux, en la Provenza francesa-, dato esencial para conocer las circunstancias de su muerte.

El titular de Interior desveló además que en la inhumación de Cordón participaron tres terroristas: Teijelo, Gómez Méndez y una tercera persona cuya identidad no reveló.

Ambos terroristas custodiaron a Cordón en la vivienda alquilada en Lyon (Francia) por el propio Teijelo con documentación falsa y la acondicionaron para el secuestro del empresario que, según el ministro, vivió en "condiciones inhumanas", encerrado en un armario.

Según el titular de Interior, Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla se encargaron de cobrar el rescate de 400 millones de pesetas que pagó la familia, probablemente cuando el empresario ya había fallecido.

Publio Cordón Munilla fue secuestrado el 27 de junio de 1995 cuando practicaba deporte en los alrededores de su casa en la ciudad de Zaragoza (noreste del país).

Mes y medio después la familia pagó en París ese rescate a los secuestradores, pero el empresario no apareció y su paradero se convirtió en un misterio.

Según Fernández Díaz, Cordón falleció 15 ó 16 días después de su secuestro como consecuencia de las heridas que sufrió al caer por una ventana de la casa de dos plantas donde se encontraba retenido.

Los GRAPO, Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, son una organización terrorista surgida en 1975 como brazo armado del Partido Comunista de España-Reconstituido (PCE-r) que procedía de la Organización de Marxistas Leninistas Españoles (OMLE).

En sus 30 años de actividad asesinó a 88 personas y perpetró secuestros de gran repercusión, además de numerosos atracos.

Mostrar comentarios