Los abogados valoran los órganos judiciales de lo Social de Cantabria como los mejores del ámbito laboral de toda España

Los Juzgados de Primera Instancia y los de Violencia sobre la Mujer obtienen, en sus respectivas categorías, la segunda posición

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

Los Juzgados de lo Social de Santander y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) son, a juicio de los abogados, los mejores órganos jurisdiccionales del ámbito laboral de toda España, según se desprende de una reciente encuesta realizada por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española.

Este estudio también revela que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria es la mejor valorada de entre todas las salas españolas de su mismo orden jurisdiccional, así como que los Juzgados de Primera Instancia de Cantabria -orden Civil- y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de nuestra región -orden Penal- se encuentran en los segundos puestos de mejor valoración de entre todos los de España.

La encuesta, realizada a 5.243 abogados -152 en Cantabria- y que se considera "la más ambiciosa jamás realizada en nuestro país a los integrantes de la Abogacía", pone de manifiesto que en España la Jurisdicción mejor valorada en su conjunto es la Social (con una puntuación de 5,6 sobre 10), seguida de la Civil (5,2), la Penal (4,8) y la Contencioso-Administrativa (4,2).

En el caso de Cantabria, los resultados mayoritariamente son superiores a la media española, según informó el TSJC.

Así, la encuesta señala que el nivel de satisfacción global en el ámbito laboral es "superior a la media de forma destacable" en el caso de los abogados ejercientes en Cantabria, que dan una puntuación de un 6,4 a los Juzgados de lo Social de la región y un 6,6 a la Sala de lo Social del TSJC, en ambos casos las mejores notas obtenidas en toda España.

Preguntados por el grado de cumplimiento de los plazos a la hora de dictar sentencia, de nuevo los órganos judiciales laborales de Cantabria obtienen los mejores resultados: los abogados otorgan un 6,6 a los Juzgados de lo Social y un 6,1 a la Sala del TSJC, por delante de todos los órganos españoles de su misma clase.

En el ámbito Civil, los Juzgados de Primera Instancia de Cantabria obtienen un segundo puesto en cuanto a mejor valoración (5,9), sólo por detrás de los de Aragón (6,1). La media española roza el aprobado (5,0). También destaca por su buen resultado el Juzgado de lo Mercantil de Santander, que obtiene una puntuación de 5,8 frente al 5,1 de la media española.

Sobre la disponibilidad que tienen los jueces a la hora de recibir a los abogados cuando éstos lo necesitan, los Juzgados de Primera Instancia de Cantabria son, entre los de su clase, los mejor valorados de toda España, con una nota de 6,2, cinco décimas más que la media.

También resulta positiva la opinión entre los abogados del cumplimiento de los plazos para dictar sentencia en los Juzgados de Primera Instancia cántabros, valoración que coloca a estos órganos en tercer lugar, al otorgar una puntuación de un 5,0, frente al 4,2 de la media española.

La evaluación del funcionamiento en conjunto de los órganos del ámbito Penal, deja un resultado positivo en los Juzgados de Violencia de Género de Cantabria, que son los segundos mejor valorados de España (5,6 puntos, seis décimas más que la media).

Los Juzgados de Instrucción, que tienden a ser valorados de forma negativa (4,6 de media), obtienen un resultado positivo (5,0) en nuestra región. También sacan buena nota las Secciones Penales de la Audiencia Provincial, que son valoradas por los abogados con 5,9 puntos, sólo por detrás de Castilla y León (6,0).