Los condenados por el crimen de Churruca en Vigo recurren la pena, y Fiscalía y acusación piden el rechazo a la petición

VIGO, 13 (EUROPA PRESS)

Los abogados de los tres condenados como coautores del homicidio de José Luis Viéitez Fernández, ocurrido en octubre de 2006 en la zona de copas de Churruca, en Vigo, recurrieron la sentencia condenatoria del jurado y pidieron la rebaja de la pena a los tres jóvenes, de 12 años y medio de prisión.

La defensa presentó sus argumentos en una vista de apelación que se celebró hoy en la Sala de lo Civil y lo Penal número 2 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en la que el abogado de la familia de la víctima y la Fiscalía, reclamaron, por su parte, que se desestimen los recursos de los abogados defensores, y se mantenga la condena impuesta.

En el caso de Carlos Enrique M.G., su defensa impugnó el veredicto por considerar que vulnera los derechos del acusado y porque no tiene en cuenta la atenuante de confesión ni la de colaboración con la justicia. La defensa de John Harby B.M., alega que se produce una vulneración del derecho a la presunción de inocencia y se pone en duda la participación del joven en el crimen en calidad de coautor.

El abogado de Carrol Viviana B.M. también alegó que se vulnera la presunción de inocencia, y recordó que la participación de la chica en los hechos se limitó a propinar un botellazo en la cabeza a José Luis Viéitez. También se reclama que se tengan en cuenta las atenuantes de confesión y colaboración con la justicia.

En los tres casos, la Fiscalía pide que se desestimen los recursos de apelación, y que se mantenga la condena impuesta por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, basada en el veredicto de un jurado popular.

VALORACIÓN DE LA FAMILIA

La familia de la víctima, que acudió hoy a la vista de apelación, manifestó su deseo de que el TSXG no acepte las peticiones de los abogados defensores. A ese respecto, la hermana de la víctima, Vanesa Viéitez Fernández, señaló en declaraciones a Europa Press que "a la familia ya le parece bien poco una pena de 12 años y medio".

Vanesa Viéitez recalcó que la acusación particular recurrirá "a Madrid o a donde haga falta" en caso de se rebaje la pena a los tres condenados, y afirmó que, en su opinión, los tres son coautores "de un asesinato en toda regla, no de un homicidio, porque persiguieron a José Luis con intención de matarlo".