Los jueces de Soria ratifican sus reivindicaciones ante Justicia

  • Soria, 28 may (EFE).- La Junta de Jueces de Soria ha decidido hoy apoyar las medidas de presión que las asociaciones judiciales puedan adoptar en las negociaciones con el Ministerio de Justicia, a la espera de una posible convocatoria formal de una huelga en junio.

Soria, 28 may (EFE).- La Junta de Jueces de Soria ha decidido hoy apoyar las medidas de presión que las asociaciones judiciales puedan adoptar en las negociaciones con el Ministerio de Justicia, a la espera de una posible convocatoria formal de una huelga en junio.

Presidida por la juez decana Cristina Sualdea, la Junta ha valorado que se haya abierto un cauce de negociación entre el Ministerio y las asociaciones judiciales, pero también ha mostrado su descontento ya que los logros alcanzados hasta ahora no satisfacen las reivindicaciones.

En este sentido, han matizado que los logros conseguidos sólo se refieren a aspectos accesorios, cuya incidencia en la Administración de Justicia y "en nuestras condiciones de trabajo va a ser mínima".

Por ello, la Junta de Jueces ha mostrado su firme voluntad de utilizar las medidas de presión previstas y que se puedan acordar para que las reivindicaciones sean atendidas.

En un comunicado, la Junta de Jueces de Soria ha ratificado las reivindicaciones expresadas en reuniones anteriores, especialmente la referida al incremento del presupuesto en materia de Justicia, así como el aumento considerable de la planta judicial, no sólo del número de jueces, "sino sobre todo de la creación de Juzgados".

Además, ha pedido la delimitación clara de la responsabilidad por el funcionamiento del Juzgado.

En cuanto a los señalamientos, ha reclamado que la potestad de fijarlos resida exclusivamente en el juez o presidente de la Sala, ya que el sistema propuesto crea confusión y duplicidad de trámites, porque dilata en mayor medida la tramitación del procedimiento.

"Esta Junta de Jueces rechaza el sistema productivista de módulos que se pretende implantar", ha señalado.

En cuanto a la fe pública, los jueces sorianos han considerado imprescindible la presencia del secretario judicial en todas las diligencias judiciales que se realicen a presencia judicial.

Por último, ha expresado su malestar por la decisión adoptada por la Subdirección General de Medios del Ministerio de Justicia, que ha retirado la vigilancia del Registro Civil con el argumento de que no es un órgano judicial, "poniendo de manifiesto su absoluto desconocimiento de la relevancia social del órgano".