Los jueces de Violencia sobre la Mujer cobran por guardia un tercio del sueldo de uno de Instrucción

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

Los jueces de Violencia sobre la Mujer criticaron hoy que cobran por una guardia un tercio del sueldo de un juez de Instrucción, por lo que reclamaron que se equiparen las retribuciones y que sean "acordes a su nivel de responsabilidad".

En una carta conjunta de los magistrados y secretarios judiciales de Barcelona, Madrid y Sevilla, explicaron que en todos los partidos judiciales en los que el servicio de guardia se ha iniciado, los Juzgados de Instrucción realizan guardia por el mismo salario "que los que han sido reconocidos por tres días a los magistrados y secretarios de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer".

Además, los jueces y secretarios de los Juzgados de Menores hacen la guardia "perciben un salario superior en un 30 por ciento" al de los de violencia doméstica.

Una de las jueces, Francisca Verdejo, explicó a Europa Press que la ley dice que los jueces sobre Violencia sobre la Mujer "son de Instrucción" por lo que se preguntó el porqué de dicha diferencia de sueldo.

Verdejo lamentó que mientras el resto de trabajadores han negociado con el Ministerio y las comunidades autónomas su relación laboral y las guardias, "todo se ha hecho al margen" de los jueces de violencia doméstica.

Recalcó que mientras que los jueces de Instrucción tienen regulado un día de descanso después de la guardia, en su caso no lo tienen.

TRABAJO "INFRAVALORADO"

Según la carta, "lo más desalentador" es ver cómo el trabajo de jueces, magistrados, fiscales y secretarios ha sido "infravalorado" y que el Estado ha permitido que las comunidades autónomas con competencias en Justicia hayan reconocido incentivos al trabajo de todos los cuerpos de funcionarios con el pago de un plus por especialidad, que a ellos no se les ha reconocido.

Ante esta situación, los jueces acordaron elevar una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al Ministerio de Justicia, a la subcomisión para el seguimiento de la Aplicación de la Ley Integral del Congreso de los Diputados, al Ministerio de Economía y al Gabinete de Presidencia.

Además, exigieron la dotación material acorde con las exigencias de la Ley Integral en todos los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y anunciaron un recurso contencioso administrativo contra la Orden Ministerial.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy que por una guardia de permanencia de tres días se pagarán 285,20 euros por guardia al magistrado y al fiscal y 55,20 euros adicionales cuando se realicen en fin de semana o festivo, la misma cuantía que pagarán al personal al servicio de la Administración de Justicia.