Luna insta a Camps y Costa a "evitar manipulaciones" sobre la actuación del TSJCV

  • Valencia, 22 abr (EFE).- El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha instado hoy al president de la Generalitat, Francisco Camps, y al portavoz del PP en esa Cámara, Ricardo Costa, a "evitar manipulaciones y presiones" sobre las actuaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Costa dice que prestará su colaboración para que el caso se solucione cuanto antes

Costa dice que prestará su colaboración para que el caso se solucione cuanto antes

Valencia, 22 abr (EFE).- El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha instado hoy al president de la Generalitat, Francisco Camps, y al portavoz del PP en esa Cámara, Ricardo Costa, a "evitar manipulaciones y presiones" sobre las actuaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Así se ha manifestado Luna en un comunicado después de que ayer el tribunal valenciano se declarara competente para asumir las investigaciones del caso "Gürtel" en aquellos hechos que afectan a ambos aforados, y que haya acordado la apertura de diligencias previas por "posible delito de cohecho".

El portavoz socialista ha manifestado además su "asombro" por el hecho de que "alguien -en referencia a declaraciones efectuadas por Costa- pueda felicitarse porque sólo se le acuse del delito de cohecho" -y no también de financiación ilegal de partido o tráfico de influencias, supuestos que también contemplaba el auto remitido por el Juzgado Central número 5 de Madrid al TSJ valenciano-.

"Parece que el miedo y el nerviosismo de algunos les ha hecho perder el sentido de la realidad y les impide valorar la gravedad que supone el que la Policía, la Fiscalía y los jueces acusen de cohecho a un político en activo", ha declarado Luna.

El portavoz ha recomendado a Camps "y a los otros imputados" que, por tanto, "moderen sus expresiones de alegría", dado que, según ha dicho, "en contra de lo que alguno precipitadamente manifiesta, el tribunal no les ha exculpado absolutamente de nada, como es evidente".

Para Luna, es "absurdo pretender engañar a la gente de esta manera", pues, a su juicio, "cualquiera sabe que las investigaciones empiezan ahora y que todas las opciones están abiertas y las acusaciones finales dependerán de los hechos que se puedan constatar".

En ese sentido, ha insistido en que la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón han señalado "repetidamente" que la investigación se encuentra "en fase incipiente" y que "queda aún mucho material por analizar, por lo que nada es descartable".

"Ellos lo saben y de ahí su nerviosismo y sus prisas por sacudirse acusaciones de encima", ha señalado y les ha recomendado, "en vez de apresurarse a manipular el sentido de las resoluciones judiciales, tomar conciencia de su obligación de ofrecer explicaciones públicas si pretenden seguir reclamando la presunción de inocencia".

De este modo, el síndic socialista ha exhortado a los acusados a que "colaboren lealmente con la Justicia, abandonando la idea de utilizar estratagemas o argucias procesales para entorpecer y dilatar la marcha del procedimiento", como, en su opinión, hace en su caso el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.