MARM dice que sus servicios técnicos y jurídicos estudian el plan de regeneración de las balsas de fosfoyesos

HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, señaló hoy que sus servicios técnicos y jurídicos están estudiando el plan de regeneración de las balsas de fosfoyesos presentado por la empresa Fertiberia, ubicada en el Polo Químico de Huelva, prestando "una particular atención a los intereses de los trabajadores".

En un comunicado, el MARM indicó que cualquier decisión al respecto "deberá estar amparada jurídicamente, al existir sentencias sobre la caducidad de la concesión" y que ha mantenido "numerosas reuniones con todas las partes implicadas, empresa, Junta de Andalucía, Adena, representantes de sindicatos, entre otros, con objeto de abordar la situación actual de Fertiberia y las posibles soluciones que contemplen las debidas garantías en cuando a las afecciones ambientales y la restauración de los espacios degradados".

Estas reuniones, según apuntó el ministerio, se retomarán tan pronto el MARM "esté en condiciones de presentar una solución técnica y jurídicamente viable al caso", así como puntualizó que "debe tenerse en cuenta que el expediente relativo a la concesión otorgada a Fertiberia en las marismas de la margen derecha del río Tinto y del Odiel tiene un largo recorrido desde 1998, año en que se abrió el primer expediente sancionador, jalonado por diversas Ordenes Ministeriales, sentencias judiciales y recursos ante los tribunales".

Recordó además que por Orden Ministerial de 20 de marzo de 2000 fue denegada la modificación de la concesión instada para dar cobertura a la reordenación de los vertidos de yeso, con implantación de su apilamiento en altura en parte de la superficie ocupada.

Esta Orden Ministerial fue confirmada mediante sentencia de la Audiencia Nacional de 7 de octubre de 2003 y, posteriormente, por el Tribunal Supremo el 26 de diciembre de 2007. Así, puntualizó que por Orden Ministerial del entonces Ministerio de Medio Ambiente de 27 de noviembre de 2003 se declaró la caducidad de la concesión. Por sentencia de la Audiencia Nacional de 27 de junio de 2007 fue desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Fertiberia.

Está sentencia se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo en casación y, ya en 2008, el Ministerio "requirió en numerosas ocasiones a la empresa la aportación de un Plan de actuación que cumpliera como mínimo con las siguientes premisas, la reducción progresiva de vertidos, paralización de aperturas de nuevas balsas de vertidos e inicio inmediato por Fertiberia de las actuaciones de regeneración ambiental de la zona".

Ante la "insuficiencia" del plan de restauración propuesto por la empresa, el 4 de febrero de 2009 la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar efectuó un nuevo requerimiento a Fertiberia instando a cumplir la Orden de 27 de noviembre de 2003 y solicitándole la presentación de una propuesta de regeneración ambiental en el plazo de dos meses.

El 11 de marzo de 2009, Fertiberia propuso un calendario y un Plan de Restauración de las Balsas de Fosfoyesos que "están siendo valorados desde el punto de vista técnico y siendo estudiados desde el punto de vista jurídico".