MARM pedirá a CCAA datos actualizados de cuencas intracomunitarias tras la condena del Tribunal de Justicia de la UE

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) pedirá a las Comunidades Autónomas información actualizada sobre las cuencas intracomunitarias para remitírsela a la UE tras la condena emitida ayer por el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) contra España, según informó hoy fuentes del ministerio a Europa Press.

El TUE ha sancionado a España por detectar incumplimientos de la directiva marco europea del agua en las legislaciones autonómicas de Galicia, País Vasco, Andalucía, Baleares y Canarias. Dicha norma busca establecer un marco para la protección de las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las costeras y las aguas subterráneas.

En este sentido, el ministerio explicó que la información manejada por la UE no está "completamente actualizada" y, recordó, que este tipo de sanciones "no son a España" sino a las CCAA porque en esta materia "tienen traspasadas sus competencias".

De acuerdo con la directiva de la UE, los Estados miembros debían especificar las cuencas hidrográficas situadas en su territorio nacional e incluirlas en demarcaciones hidrográficas. Además, debían designar la autoridad competente para la aplicación de la norma en cada demarcación situada en su territorio y facilitar a Bruselas la lista competa.

En España la gestión de las cuencas se rige por la Ley de Aguas cuya legislación es autonómica, por ello, el Ministerio remarcó el hecho de que son las CCAA las que tienen que remitir la informació. "Los datos que nos piden provienen de informaciones no actualizada por lo que les pediremos cuanto antes a las comunidades que nos envíen la documentación para dar respuesta a esta sanción", añadió.