Martínez Madero promete que demostrará la independencia de la Oficina Antifraude de Cataluña

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El fiscal David Martínez Madero prometió hoy que "demostrará" la independencia de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) en su toma de posesión como director del nuevo organismo, un acto al que asistieron representantes de todas las formaciones políticas y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Madero, ex fiscal anticorrupción de la Fiscalía Superior de Cataluña, destacó que el "eje central" y la razón de ser de la OAC será la "prevención de la corrupción" desde un cumplimiento "estricto" de la ley, durante su intervención en el auditorio del Parlament.

Al acto también asistieron el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, y el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

El presidente del Parlament, Ernest Benach, señaló por su parte la "elevada responsabilidad" que deberá afrontar Madero, un hecho para el que lo consideró preparado por la "valía profesional" que todas las formaciones políticas le reconocieron durante el debate para su nombramiento, el pasado 20 de mayo.

Martínez Madero fue elegido director de la OAC después de que el tripartito reformara la primera ley que pretendía que su nombramiento se hiciera con una mayoría cualificada de tres quintas partes de los diputados. Tras la negativa de CiU y PP, por su rechazo a la Ley de la OAC, el tripartito aprobó que el director de la Oficina pudiera ser escogido en segunda vuelta por mayoría absoluta.

Benach contrapuso además los recientes escándalos de la Cámara de los Comunes en Gran Bretaña, con la actuación del Parlament y su intención de "hacer las cosas bien".

También se felicitó por lo que consideró la creación de un órgano "pionero" en España que deberá velar por la ausencia de corruptelas en las administraciones públicas, junto con organismos ya instaurados como la Sindicatura de Comptes y de Greuges y el Ministerio Fiscal.

El presidente de la cámara catalana conminó a Madero a trabajar con "plena independencia, rigor y eficacia" y enmarcó la creación de la OAC en la intención de los diputados por "fortalecer" la democracia.