Movimiento contra la Intolerancia pide al Supremo que aclare el papel del testigo protegido para evitar su "deserción"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Movimiento contra la Intolerancia solicitó hoy al Tribunal Supremo que clarifique el papel que desempeñan los testigos protegidos en los casos judiciales para evitar su "deserción" en próximos juicios, tras el fallo hecho público por el Alto Tribunal que obliga a repetir el juicio celebrado en 2007 contra 14 cabecillas de 'Latín King' por considerar nulas las declaraciones de los testigos protegidos.

Tras revisar los recursos, el Supremo estima que se vulneró el derecho de los acusados a un proceso con todas las garantías al negarse el tribunal a desvelar a las defensas los datos de la identidad de los testigos. En la sentencia, la Sala echa mano de la doctrina establecida por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) para recordar que "si se mantiene el anonimato de los testigos de la acusación, la defensa se verá enfrentada a dificultades que el procedimiento penal no debería normalmente incluir". Según el tribunal europeo, "no se debe prohibir a un demandante que examine la fiabilidad de los testigos anónimos".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, se mostró "sorprendido y preocupado" por la "incertidumbre" que genera la decisión de que TS, "que no valora suficientemente la importancia del testigo protegido".

Ibarra recordó que en en la mayoría de juicios contra las bandas violentas participan testigos protegidos, entre los que se encuentran antiguos miembros de la banda, infiltrados o personas que detectan comportamientos "y que sólo se prestan a colaborar bajo esta protección".

"Si esto empieza a ser la norma, no va a ver testigos que se atrevan a declarar porque sería exigirles un comportamiento heroico hoy en día, lo que supondría un daño colateral enorme para las víctimas", señaló Ibarra. Por ello, solicitó al Supremo que, al igual que deben existir garantías para los acusados y las hay para las Fuerzas de Seguridad, también debería haberlas para los testigos, tal como establece la Ley de Testigos Protegidos.

Respecto al caso de los 'Latin Kings' de hace dos años, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia cree "justo" y "objetivado" que pertenecían a una asociación ilícita, que fue disuelta. "Otra cuestión son las asociaciones culturales latinas de Cataluña, donde hay una renuncia explícita a la violencia", concluyó.