Muguruza rechaza que la Justicia "no se moje" en la "grave" actitud del juez

  • Castro Urdiales, 7 abr (EFE).- El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha calificado hoy de "rechazable" la actitud de la Justicia cántabra, porque, a su juicio, "no se está mojando" en resolver el "grave problema" que está acarreando a toda la localidad la actuación "tan improcedente" del juez Luis Acayro Sánchez Lázaro.

El TSJC rechaza las descalificaciones de Muguruza al juez Sánchez Lázaro

El TSJC rechaza las descalificaciones de Muguruza al juez Sánchez Lázaro

Castro Urdiales, 7 abr (EFE).- El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha calificado hoy de "rechazable" la actitud de la Justicia cántabra, porque, a su juicio, "no se está mojando" en resolver el "grave problema" que está acarreando a toda la localidad la actuación "tan improcedente" del juez Luis Acayro Sánchez Lázaro.

En declaraciones a Efe, Muguruza ha respondido así al comunicado emitido por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que rechaza las "descalificaciones" y "ataques personales" del alcalde a Sánchez Lázaro y resalta la "gravedad" de sus palabras.

Ha asegurado que la "tan improcedente" actuación del magistrado que investiga su gestión al frente del Ayuntamiento supone una "grave lastra" para la vida municipal y ha señalado que con su actitud hace "muy difícil" que se pueda seguir trabajando día a día con los expedientes.

Muguruza ha opinado que "no puede ser" que la labor de un juez sea "dificultar" la actuación administrativa y la resolución de los problemas de Castro Urdiales.

A su juicio, lo que debería hacer el TSJC es "reflexionar sobre si el comportamiento de Sánchez Lázaro es positivo y favorable" para el desarrollo y para la libertad del ejercicio de la democracia en Castro Urdiales.

Además, ha dicho que se "alegra" de que, en su comunicado, el TSJC reconozca el derecho a criticar "libremente" las resoluciones judiciales ya que, según ha señalado, "algunos", entre los que se ha incluido, viven con el "temor de ser detenidos en cualquier momento por el simple hecho de expresar" su opinión.

En el escrito de la Sala de Gobierno del TSJC, se argumenta que "la crítica hacia las resoluciones judiciales resulta siempre lícita y deseable en un Estado de Derecho", pero añade que eso "no permite ni puede amparar los ataques personales ni la deslegitimación de los jueces y magistrados titulares del Poder Judicial".

Sobre la independencia de los jueces y magistrados que recuerda la Sala de Gobierno a Muguruza, el alcalde ha asegurado que él cree en la separación de poderes que determina la ley, pero recuerda que los ayuntamientos también tienen una "autoridad y unas obligaciones" que, a su entender, están siendo "pisoteadas" por la actuación de Sánchez Lázaro.

En unas declaraciones que han motivado la respuesta del TSJC, Muguruza aseguraba que las actuaciones que está llevando a cabo el juez Sánchez Lázaro son "una aberración" y constituyen "una coacción a la libertad de voto de los concejales".

El alcalde respondía de esta forma al hecho de que la Policía Judicial se personara el viernes pasado en el Ayuntamiento para solicitar una copia de su propuesta para adjudicar a la UTE Ascán-Geaser el servicio municipal de recogida de basuras, un asunto que tiene que ser debatido por la Corporación en el pleno de hoy.

Muguruza instaba además al presidente del TSJC, César Tolosa, a "tomar cartas en el asunto" ante las medidas "absolutamente improcedentes, aberrantes, injustas y poco democráticas" que, en su opinión, está tomando el juez.