Poder Judicial mexicano promete a relator de ONU sentencias apegadas a DDHH

  • Representantes del Poder Judicial mexicano prometieron hoy al relator especial para ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias de la ONU, el sudafricano Christof Heyns, "mejores sentencias" en los tribunales del país para proteger los derechos humanos.

México, 23 abr.- Representantes del Poder Judicial mexicano prometieron hoy al relator especial para ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias de la ONU, el sudafricano Christof Heyns, "mejores sentencias" en los tribunales del país para proteger los derechos humanos.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, sostuvo que es "una prioridad" para el Poder Judicial en México "allegarse de toda la información necesaria sobre la protección a los derechos humanos contenida en tratados y acuerdos internacionales" para que mejoren los fallos judiciales.

Un comunicado del alto tribunal mexicano señala que el encuentro del relator especial estuvo marcado por la "cordialidad" y el "respeto".

Meza, quien es también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, explicó las reformas constitucionales introducidas en México en materia de derechos humanos, derecho penal y en el juicio de amparo al relator.

En el encuentro, Heyns recibió también algunas explicaciones de la legislación relativa con el fuero militar, que hasta el año pasado permitía que los militares fueran juzgados en tribunales castrenses en casos que afectaran a civiles.

En agosto y septiembre de 2012 se revisaron treinta casos que se regían por el fuero militar y quedaron establecidos nuevos criterios sobre los límites de la competencia de los tribunales castrenses.

En sus encuentros con funcionarios y activistas Heyns espera poner atención especial "a los programas gubernamentales destinados a proporcionar protección a todas las personas, en particular a los grupos vulnerables".

Entre estos consideró a "mujeres, niños y niñas, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos, así como a evaluar las medidas de protección para las víctimas, testigos y familiares" de personas afectadas por la violencia.

La visita oficial es la primera al país desde 1999 de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar e informar sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en México.

Heyns es director del Instituto para la Ley Internacional y Comparativa y profesor de Legislación de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria, donde también dirige el Centro para los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios