ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Presidente TSJC sostiene que condena al ex presidente Audiencia Las Palmas denota que "la justicia es para todos"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, aseguró hoy que la sentencia que condena al ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, José Antonio Martín Martín, a suspensión para empleo o cargo público que implique el desempeño de funciones jurisdiccionales durante un año y seis meses, por un delito de actividades prohibidas a los funcionarios públicos al intentar favorecer al narcotraficante Rafael Bornia, demuestra que "la justicia es igual para todos".

"Me gusta la sentencia porque está bien hecha, no porque sea condenatoria o absolutoria", afirmó Castro tras la de posesión del magistrado Javier García García-Sotoca como nuevo juez decano de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, destacó la "importancia" del voto particular del magistrado Javier Varona Gómez-Acedo, que discrepó de la resolución judicial al entender que la conducta del que fuera también presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial --apartado en sus funciones tras ser acusado de haber otorgado favores judiciales al narcotraficante Rafael Bornia y hasta que se resuelva su situación penal y disciplinaria-- "puede ser reprobable desde el punto de vista ético, social o disciplinario", pero no penal, por lo que entiende que la resolución debía finalizar con un fallo absolutorio.

En opinión de Castro Feliciano, "el hecho de que exista un voto discrepante determina que la independencia judicial se está vislumbrando muy bien". "No tienen por qué opinar todos los jueces lo mismo, sino que puede haber jueces que no opinen como la mayoría en un tribunal colegiado", apostilló.

Asimismo, explicó que el tiempo que ha estado Martín suspendido en sus funciones "le cuenta para el cumplimiento de la pena en caso de que tenga que cumplirla, ya que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo y puede ser absuelto en su día".

En su sentencia, la Sala de lo Civil y Penal del TSJC condena también a Martín a una pena de 8 meses de multa con una cuota diaria de 30 euros (7.200 euros aproximadamente), así como el abono de la mitad del total de las costas procesales causadas. Igualmente, condena al empresario Wilebaldo Luis Yanes, como autor por cooperación necesaria criminalmente responsable de un delito de actividades prohibidas a los funcionarios a la pena de multa de 5 meses con una cuota diaria de 30 euros (4.500 euros aproximadamente), y suspensión para empleo o cargo público durante 8 meses, así como el abono de la mitad del total de las costas procesales.