Procesan a nueve miembros de la "Mara Salvatrucha" por asesinatos

  • Un gran jurado federal estadounidense acusó hoy a nueve hombres por su presunta implicación en asesinatos relacionados con la pandilla conocida como "Mara Salvatrucha" (MS-13), se informó hoy oficialmente.

Washington, 13 mar.- Un gran jurado federal estadounidense acusó hoy a nueve hombres por su presunta implicación en asesinatos relacionados con la pandilla conocida como "Mara Salvatrucha" (MS-13), se informó hoy oficialmente.

La acusación formal, emitida por un tribunal de Greenbelt (Maryland), reemplaza a otra presentada el 7 de marzo e involucra tres asesinatos, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Todos los acusados, presuntos miembros de ese grupo de delincuencia organizada, se encuentran bajo custodia del ICE tras haber sido detenidos, el último de ellos, Francisco Hernández, alias "Chicle", este miércoles.

Los hechos imputados datan del 10 de enero de 2011, cuando varios de los acusados, miembros de la "MS-13", apuñalaron en repetidas ocasiones a dos individuos, presuntos miembros de la "Mara 18", una pandilla rival, dejando a uno de ellos muerto, según el ICE.

El 28 de agosto de 2012, otros pandilleros de la "Mara Salvatrucha" asesinaron a una mujer de varios disparos en la cabeza por creer que era miembro de una banda rival, según la acusación.

Meses más tarde, el 23 de febrero de 2013, otros dos miembros de la "MS-13" asesinaron con un cuchillo y un machete a un presunto exmiembro de su pandilla por testificar en una corte federal contra otros pandilleros en un juicio en Maryland, según la fuente.

Los pandilleros acusados, de entre 19 y 25 años, eran residentes de una zona de Maryland en la que vive una amplia comunidad de inmigrantes centroamericanos, aunque el ICE no divulgó sus nacionalidades.

Siete de los acusados se enfrentan a la pena máxima de cadena perpetua por conspirar para participar en actividades de delincuencia organizada, mientras que los otros dos podrían ser condenados a un máximo de 20 años de prisión.

Asimismo, dos de ellos podrían ser condenados simultáneamente a la sentencia máxima de cadena perpetua por asesinato y delincuencia organizada.

Desde el inicio de la Operación Escudo Comunitario, en febrero de 2005, los agentes especiales que trabajan en conjunto con agencias federales, estatales y locales en todo el país han arrestado a más de 32.682 miembros de pandillas callejeras y asociados, vinculados a más de 2.400 bandas diferentes, informó el ICE.

Más de 423 de los detenidos eran cabecillas de alguna banda y más de 4.506 eran miembros o asociados de la pandilla "MS-13". A través de esta iniciativa, se han incautado más de 5.389 armas de fuego en todo el país, se informó.

Mostrar comentarios