Procesan a oficiales de Carabineros por muerte de aspirantes en entrenamiento

  • Cuatro oficiales de Carabineros (policía militarizada) fueron procesados hoy acusados de presunto homicidio por la muerte de dos aspirantes en un "severo" ejercicio de entrenamiento.

Santiago de Chile, 6 feb.- Cuatro oficiales de Carabineros (policía militarizada) fueron procesados hoy acusados de presunto homicidio por la muerte de dos aspirantes en un "severo" ejercicio de entrenamiento.

Según fuentes judiciales, los procesados son el capitán Rodrigo Oakley Gazale y los tenientes Sergio Molina García, Nicolás Silva Sepúlveda y Jesús Wastavino Jaque, quienes pese a observar que los jóvenes sufrieron desmayos los obligaron a continuar con los ejercicios de instrucción.

El expediente detalla además que ese día, el 1 de febrero del año pasado, al menos cuatro aspirantes presentaron síntomas de agotamiento como sangramiento nasal, vómitos y mareos, en un día que se registraron 32 grados centígrados de calor, Además, se les prohibió beber agua.

El abogado de los familiares de las víctimas, Rodrigo Bosnasic, manifestó a los periodistas que "falta todavía una serie de diligencias por llevar adelante para esclarecer totalmente los hechos".

"Con los antecedentes existentes en el sumario se da por acreditado la existencia del cuasidelito de homicidio y el grado de participación", afirmó el letrado.

En tanto, Carabineros confirmó que los oficiales imputados permanecerán en servicio en sus respectivas unidades, a la espera del futuro fallo de los tribunales correspondientes.

Asimismo, la institución sostuvo que "continuará colaborando decididamente con los tribunales de justicia, y en especial en el esclarecimiento de este lamentable hecho, reiterando que respeta y acata esta decisión judicial".

Los aspirantes a Carabineros Sebastián Pinuer y Julio Ulloa murieron en febrero de 2011 producto de un "golpe de calor" que sufrieron en una instrucción en un predio de la localidad de Curacaví, cercana a Santiago.

Mostrar comentarios