Profesionales del derecho y el mundo académico analizan el ámbito judicial desde el cine

GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

Profesionales del Derecho y del mundo académico analizan desde hoy a través de reconocidos largometrajes situaciones y aspectos de la actividad judicial, que a su vez servirán para ahondar en el conocimiento y la divulgación del ámbito jurídico entre la ciudadanía a través de los debates que se entablarán entre ponentes y participantes tras la proyección de las mismas.

Los hacen desde hoy en las 'III Jornadas de Cine y Justicia', organizadas por la Obra Social de Caja Granada y con el apoyo de la Delegación Provincial en Granada de Justicia, e inauguradas hoy por la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez.

El título elegido para abrir este encuentro ha sido 'Una acción civil', del director Steven Zaillian, que narra el proceso judicial que ocho familias de un pueblo de Massachusetts emprenden contra dos poderosas corporaciones, a las que acusan de haber contaminado el agua del pueblo con residuos químicos que han causado la muerte por leucemia a sus hijos.

Ya en sesión de tarde, se ha proyectado la película 'Todos estamos invitados', del realizador Manuel Gutiérrez Aragón, que aborda el drama del terrorismo a través del personaje de Josu Jon (Óscar Jaenada), un joven miembro de ETA que se recupera en un hospital de una pérdida de memoria causada a consecuencia de un atentado terrorista fallido perpetrado por él. Completan el reparto José Coronado, quien da vida a Xabier, un profesor de Universidad, que es amenazado por la organización terrorista por sus ideas políticas, y Vanessa Incontrada, quien interpreta a Francesca novia de Xabier y médico de Jon, que ayudará a éste a recuperar la memoria.

El ciclo concluirá mañana martes 12 con la reposición de 'Llamad a cualquier puerta', dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por Humphrey Bogart, que retrata la historia de un prestigioso abogado liberal, surgido de los barrios bajos y la pobreza, que asume la defensa de un joven delincuente acusado de asesinar a un policía.

Todas las proyecciones así como los debates posteriores se celebrarán en el Teatro Caja Granada Isidoro Máiquez, sito en la avenida de la Ciencia, 2, en Granada. La entrada a todas las actividades es libre hasta completar aforo.

Tras el visionado de las cintas participarán en mesas redondas y debates ponentes como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón o el juez de Menores de Granada Emilio Calatayud.