Puigcercós pide al PP que renuncie al Consell de Garanties porque recurrió el Estatut

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, instó hoy al PP catalán a no proponer nombres para integrar el Consell de Garanties Estatutàries porque tiene recurrido el Estatut en el Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, subrayó que el PP se abstuvo hoy en el nombramiento del fiscal David Martínez Madero como director de la Oficina Antifraude (OAC) alegando que rechazó la ley del ente.

Por coherencia, según el republicano, el PP no debería proponer a nadie para el Consell de Garanties, porque votó en contra del Estatut y mantiene el recurso del TC. "Ni acató el veredicto del pueblo de Catalunya ni el de las Cortes", indicó el republicano, que añadió que CiU, en cambio, "sí es coherente con el Estatut, lo defiende y es lógico que esté".

Según acordó la Mesa del Parlament, al PP le corresponde proponer a un candidato, a ERC otro, y a CiU y PSC dos cada uno. Este asunto se encuentra encallado, porque ni la federación ni los populares hicieron su propuesta. En el caso de los populares, optaban por el presidente del grupo, Daniel Sirera, pero los republicanos rechazaron este nombre por su vinculación política.

Por todo ello, pidió a los máximos dirigentes del PP catalán que reflexionen sobre este asunto, "si les dejan", aclaró.

Puigcercós criticó la actitud obstruccionista de PP y de CiU en el nombramiento de Martínez Madero, actitud a la que también se refirió el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, que explicó que el acto de designación del director de la OAC tendrá lugar el 26 de mayo.

"De aquí a pocos años, algunos que no han votado a favor y han criticado la creación de la Oficina estoy convencido de que presumirán", concluyó.