R.Dominicana y Bélgica suscriben un convenio para el traslado de prisioneros

  • Santo Domingo, 6 may (EFE).- La República Dominicana y Bélgica firmaron un convenio mediante el cual los reos de ambas naciones completarán las penas impuestas en recintos penitenciarios de sus países de origen, informaron hoy fuentes oficiales.

R.Dominicana y Bélgica suscriben un convenio para el traslado de prisioneros

R.Dominicana y Bélgica suscriben un convenio para el traslado de prisioneros

Santo Domingo, 6 may (EFE).- La República Dominicana y Bélgica firmaron un convenio mediante el cual los reos de ambas naciones completarán las penas impuestas en recintos penitenciarios de sus países de origen, informaron hoy fuentes oficiales.

El acuerdo fue suscrito en Santo Domingo por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y el ministro de Justicia del Reino de Bélgica, Stefan De Clerk, en un acto celebrado en presencia del procurador general de justicia local, Radhamés Jiménez.

De acuerdo a un comunicado de la Cancillería dominicana, Morales Troncoso y De Clerk manifestaron su satisfacción tras la firma del acuerdo, al considerar que este contribuye a afianzar el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos de ambas naciones.

El convenio establece que la duración de la pena o medida privativa de libertad al momento de la introducción de la solicitud deber ser superior a seis meses y la sentencia condenatoria tener la autoridad de irrevocablemente juzgada.

El condenado no deberá tener otros casos pendientes en el país del que será trasladado.

Además, se consigna que el condenado debe solicitar por sí mismo su transferencia o, si dicha solicitud emana del Estado donde guarda prisión o de la nación de donde es oriundo, debe manifestar expresamente su acuerdo con esa solicitud, y en caso de incapacidad, el consentimiento deberá ser acordado por su representante legal.