Ramos sostiene que el Principado está por debajo de la media en riesgos laborales

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, Maria José Ramos, manifestó hoy que Asturias está por debajo de la media en riesgos laborales. "El Gobierno del Principado hace un esfuerzo en buscar perspectivas que les sirvan a los juristas en el ámbito de la aplicación de las normas", señaló.

Ramos realizó estas manifestaciones, a los periodistas, antes del la inauguración del curso "Determinación de la autoría en el ámbito de los delitos de siniestralidad laboral", que forma parte de las actividades que anualmente organiza el Foro de Formación y Estudios del Poder Judicial sobre protección de los trabajadores y riesgos profesionales.

Al curso, además de la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, asistieron también el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau; el Fiscal Superior de Asturias, Gerardo Herrero; el Presidente de la Audiencia Provincial de Asturias, José Ignacio Álvarez; y el Director General de Justicia, José Manuel Fernández.

Ramos señaló que este curso está dentro del convenio firmado, hace cinco años, entre el Gobierno regional y el Consejo General del Poder Judicial. "Ya se han celebrado, en estos últimos cinco años, nueve encuentros para tratar la prevención de riesgos laborales", apuntó.

La responsable regional, durante su intervención destacó la relación de "diálogo y colaboración" existente entre el Gobierno del Principado de Asturias y los principales responsables de la Justicia en la Comunidad Autónoma.

Los efectos de todas estas medidas preventivas, señaló la Consejera, no tienen efecto inmediato sino de a medio y largo plazo. Por ello destacó la importancia que tiene la realización de jornadas como la que comienza hoy para "seguir avanzando en la sensibilización, en la construcción de respuestas que nos permitan poner encima de la mesa todos los instrumentos posibles para evitar riesgos innecesarios".

Participan cursillistas de toda España, en su mayoría jueces y magistrados, aunque este año también participan 5 fiscales. El Director de las Jornadas es el Presidente Sección 8ª Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, Jesús María Barrientos Pacho.

El curso, que se prolongará hasta el miércoles, 27 de mayo, tiene como objetivo analizar la diferente problemática existente en torno a los accidentes laborales, aportando no sólo una visión estrictamente jurídica sino fijándose también en las relaciones socio-económicas subyacentes. Acreditados especialistas ofrecerán una visión tanto desde la perspectiva del Derecho comparado, como desde el punto de vista de la regulación europea.

COMPETENCIAS

La Consejera recordó que, teniendo en cuenta que Asturias tiene transferidas todas las competencia en materia de Justicia desde el 1 de enero de 2009, los resultados de la colaboración son "más que satisfactorios", ya que el Gobierno del Principado tiene en marcha obras por un valor de más de 33 millones de euros repartidas por toda Asturias.

Entre estos proyectos enfatizó el nuevo Palacio de Justicia de Gijón, el Instituto de Medicina Legal de Asturias y el futuro nuevo juzgado de Villaviciosa. También se refirió a la apuesta por la modernización tecnológica con la renovación de la totalidad del parque informático de la Administración de Justicia, lo que supone la adquisición de 1.450 nuevos equipos, la mejora de los anchos de banda y el desarrollo del Plan de normalización de la impresión.

PALACIO DE JUSTICIA

La Consejera tuvo una mención especial para el Palacio de Justicia de Oviedo, proyecto que el Gobierno del Principado está aún definiendo y que puede significar un importante salto cualitativo en la administración de justicia en nuestra Comunidad Autónoma.

En este sentido, señaló que se trata de un proyecto "con el que conseguiríamos no sólo poner fin a la actual dispersión de sedes judiciales en la capital, sino hacerlo de una forma muy ambiciosa que incluiría duplicar los actuales metros disponibles y aplicar las más modernas tecnologías en su diseño y funcionamiento".

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad ha definido ya las necesidades que debería cubrir esa nueva sede, y lo ha hecho hablando con los operadores jurídicos. Jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales y sindicatos.

Estas jornadas se prolongarán hasta el miércoles, 27 de mayo, y en ellas se analizará la diferente problemática existente en torno a los accidentes laborales, aportando no sólo una visión estrictamente jurídica sino fijándose también las relaciones socio-económicas subyacentes. Acreditados especialistas ofrecerán una visión tanto desde la perspectiva del Derecho comparado, como desde el punto de vista de la regulación europea.