Rechazan la recusación de la defensa a una jurado que fue candidata del PSPV

  • El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha rechazado la petición de la defensa del expresidente de la Generalitat Francisco Camps de excluir del jurado popular que le juzgará por un delito continuado de cohecho a una mujer que figuró como suplente en las listas del PSPV-PSOE en Alpuente en las elecciones municipales del 22 de mayo.

Valencia, 5 dic.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha rechazado la petición de la defensa del expresidente de la Generalitat Francisco Camps de excluir del jurado popular que le juzgará por un delito continuado de cohecho a una mujer que figuró como suplente en las listas del PSPV-PSOE en Alpuente en las elecciones municipales del 22 de mayo.

En un auto dictado el viernes y facilitado hoy, el presidente de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ valenciano, Juan Climent, encargado de presidir este jurado, rechaza la alegación de Camps por "extemporánea" al determinar que la cuestión no se ha presentado en el momento procesal adecuado, y no entra a debatirla.

Según recoge la resolución, contra la que no cabe recurso, las defensas de Camps y del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa plantearon la alegación en la vista celebrada el pasado miércoles destinada a dirimir sobre las excusas presentadas por los candidatos preseleccionados para formar parte del jurado popular y las alegaciones de las partes a éstos.

En la vista, la representación procesal de Camps y Costa plantearon la no idoneidad de Beatriz Fababuj Rubio por su concurrencia a las elecciones municipales del pasado 22 de mayo como suplente en las listas del PSPV-PSOE en la localidad valenciana de Alpuente.

Esta parte considera que esta circunstancia hace que la candidatura de esta mujer al jurado contravenga lo dispuesto en la Ley del Tribunal del Jurado, dada la "existencia objetiva de un interés, cuanto menos indirecto, en la causa, ya que la acusación popular la sostienen cuatro diputados de dicho partido político".

La candidata manifestó al respecto que no tiene un "interés directo" en el procedimiento ya que su "intención" era participar en estos comicios "como independiente".

En su auto, el magistrado Juan Climent señala que el "dato objetivo" de que la candidata figurara en esas listas electorales es "público y notorio" y producido antes del periodo fijado para el planteamiento de recusaciones establecido en la Ley del Tribunal del Jurado, "sin que en el plazo conferido para ello -finalizado el 29 de noviembre- las partes recusantes hayan alegado nada al respecto".

Por ello, resuelve inadmitir "por extemporánea" la alegación de recusación formulada, aunque "sin perjuicio de la recusación sin causa que pueden formular las partes en el trámite de selección del jurado".

Fuentes del TSJ valenciano han recordado hoy a EFE que, de los 36 candidatos seleccionados mediante sorteo para formar parte del tribunal popular que juzgará a Camps y a Costa, un total de 29 acudirán finalmente al juicio como posibles candidatos al jurado.

De los candidatos iniciales, seis presentaron excusas para no formar parte del jurado, peticiones de las que tres fueron automáticamente aceptadas por tratarse de personas mayores de 65 años y otras tres -alegaciones de enfermedad común acreditada- se aceptaron el pasado miércoles en la vista de excusas.

Además, también se resolvió positivamente la procedencia de una séptima alegación por entender que el candidato era "incompatible".

Los candidatos fueron seleccionados en el sorteo celebrado el 26 de octubre entre 2.372 ciudadanos y recibieron un cuestionario para que pudieran indicar las eventuales causas de incapacidad, incompatibilidad o prohibición que pudieran afectarles.

Mostrar comentarios