Rosales dice que eligió a Perú por prosperidad económica y respeto a derechos

  • Lima, 22 abr (EFE).- El opositor venezolano Manuel Rosales, que solicitó asilo político en Perú, aseguró haber elegido este país por su prosperidad económica y "por su respeto a las instituciones y los derechos humanos".

Lima, 22 abr (EFE).- El opositor venezolano Manuel Rosales, que solicitó asilo político en Perú, aseguró haber elegido este país por su prosperidad económica y "por su respeto a las instituciones y los derechos humanos".

En unas breves declaraciones a la prensa tras haber grabado un mensaje televisivo, Rosales no descartó volver a Venezuela: "Pronto regresaré: la tiranía, como todo, tiene su tiempo, y nosotros vamos a seguir luchando", dijo.

El Gobierno peruano se reunió hoy con el consejo de ministros para evaluar la petición de asilo de Rosales, en donde el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, interrumpió la sesión para advertir que ningún extranjero debe usar el país como plataforma política.

"El Perú no puede ser utilizado como plataforma política por ningún extranjero, porque eso entonces violaría la naturaleza misma del refugio o asilo político que se pueda otorgar", señaló Belaúnde.

"Tengo plena confianza en las instituciones peruanas. Es un país con tradición en esta materia (del asilo político), ha sentado cátedra en la historia de Venezuela, de Suramérica y del mundo por su respeto a los derechos humanos", dijo Rosales.

El político dejó claras sus razones de haber optado por refugiarse en Perú: "es uno de los pocos países que van a crecer (económicamente); hay, además, una tendencia fuerte al cambio, al respeto de las instituciones, los valores de la democracia y los derechos humanos, y eso nos agrada", afirmó.

El alcalde de la ciudad venezolana de Maracaibo anunció que mañana dará una rueda de prensa multitudinaria.