Rubalcaba: "Los tribunales superiores están confirmado que en la AN las cosas se han hecho bien"

(((INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 23.15 HORAS DE HOY)))

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, enfatizó esta noche que las decisiones adoptadas por los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Valencia sobre los aforados investigados en el marco de la 'operación Gürtel' "vienen a confirmar" que "en la Audiencia Nacional las cosas se habían hecho bien", en relación con la instrucción de la causa llevada a cabo por el juez Baltasar Garzón.

En declaraciones al programa '59 segundos' de TVE recogidas por Europa Press, el titular de Interior recalcó además que este caso ha demostrado que "el Estado de Derecho funciona" y pidió a la sociedad confianza en que jueces, fiscales y policías hacen su trabajo "afecte a quien afecte".

Rubalcaba aseguró desconocer la razón que ha motivado el registro de la celda de la prisión de Soto del Real que comparten los imputados en el 'caso Gürtel' Francisco Correa y Pablo Crespo. "Lo ignoro. Como sabe usted esta es una investigación que está en estos momentos en fase judicial, y a partir de que las investigaciones se judicializan, son los jueces de instrucción quienes dirigen la investigación", señaló.

El ministro aprovechó la ocasión, no obstante, para defender el trabajo en torno a este caso de la Justicia y de la Policía --"excepcionalmente buena la nuestra", dijo--. En este sentido, subrayó que, aunque haya partidos que cuando se sienten investigados creen que "los jueces les investigan especialmente a ellos", la verdad es que investigan "a todo aquel que tienen que investigar".

"Los mismos policías investigan el crimen organizado, que investigan la corrupción, esté donde esté, y esté debajo de las siglas que esté. Es la misma policía la que hace el trabajo profesional que realiza. Y son los mismos jueces", arguyó.

CRISIS ECONÓMICA

En materia económica, el ministro admitió que estamos ante una crisis "muy profunda", a pesar de que dijo apreciar "signos" de recuperación, aunque todavía muy tenue, como que el sector financiero en Estados Unidos empiece a operar con cierta normalidad o que la destrucción de empleo en España se haya atemperado, en parte, recalcó, gracias a "los planes que ha puesto en marcha el Gobierno, pero también de una situación financiera internacional más favorable".

"Estamos en una crisis muy profunda, que no depende sólo de lo que España pueda hacer. Hay que hacer cosas, sin duda, pero no tenemos más remedio que reconocer que o salimos con Europa y nos salimos con los Estados Unidos, o no vamos a poder salir. Por tanto, dependemos de lo que hagamos todos al mismo tiempo y poner a todo el mundo de acuerdo no es fácil", concretó.

En este sentido, recalcó que el Gobierno está haciendo "muchas cosas" pero advirtió que los resultados de estas medidas "no se notan al día siguiente". "No estamos hablando, si se me permite el ejemplo, de un resfriado, sino de una pulmonía", dijo.

Por todo ello, aseguró que ahora hay que confiar "en que no sólo haga España sus deberes, que lo estamos haciendo, sino que lo haga el resto de Europa y el resto del mundo, porque al final en una economía global y en una crisis como ésta, todos dependemos de todos".