Rubalcaba reitera respeto a la decisión del Constitucional, que acaba con el proceso

  • Madrid, 27 may (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado hoy el respeto del Gobierno a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitir a Iniciativa Internacionalista concurrir a los próximos comicios europeos, que -según ha dicho- es una decisión final, que acaba con el proceso.

Madrid, 27 may (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado hoy el respeto del Gobierno a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitir a Iniciativa Internacionalista concurrir a los próximos comicios europeos, que -según ha dicho- es una decisión final, que acaba con el proceso.

El ministro se refería así en declaraciones a los medios en el Congreso al apoyo que algunos miembros de la ilegalizada Batasuna han realizado a la candidatura encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre.

Según Rubalcaba, el Gobierno y las fuerzas de seguridad han cumplido con su obligación y han hecho su trabajo aportando todos los indicios posibles para presentar una demanda de ilegalización, aunque ha señalado que comparte los argumentos de los informes presentados por la Policía y la Guardia Civil.

El titular de Interior, sin embargo, ha destacado que "otra cosa sería que durante el proceso electoral se produjeran algunas apariciones", algo que -ha dicho- no le sorprendería, pero "la sentencia está ahí y hay que acatarla".

"No me pidan más que lo que tengo que hacer, que es acatar y respetar la sentencia", ha concluido Rubalcaba, tras destacar que "entre ellos y nosotros la diferencia es que nosotros aceptamos y respetamos las reglas del juego, y otros intentan aprovecharse de esas reglas".

Sobre la detención en Francia del presunto miembro de ETA Iker Esparza, Rubalcaba ha indicado que en este momento se está investigando la documentación que llevaba, pero que "no era un desconocido" para las fuerzas de seguridad.

Con toda la prudencia, el ministro ha insistido en que "sabíamos que estaba en ETA" y que -al parecer- no es un terrorista de base, sino que tenía responsabilidades, "no creo que sólo políticas", ha dicho.