Sale de prisión el activista que estafó a bancos tras pagar una fianza de 50.000 euros

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El activista Enric Duran, en prisión provisional desde el 19 de marzo por estafar 492.000 euros a varias entidades financieras, salió esta tarde de la prisión de Can Brians tras pagar una fianza de 50.000 euros, según confirmaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

La Sección Novena de la Audiencia de Barcelona dictó el 13 de mayo libertad bajo fianza para Duran después de que el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona decidiera su ingreso en prisión por un delito de estafa continuada y falsedad documental y lo justificara en base al riesgo de fuga del detenido, ya que estuvo fuera de España durante varias semanas.

La Audiencia estimó parcialmente el recurso de apelación formulado contra la interlocutoria, ratificada el 7 de abril, y además de la fianza, obliga al acusado a comparecer semanalmente ante el juez de guardia y a que entregue su pasaporte.

En su recurso, la defensa argumentaba que el riesgo de fuga es "inexistente" ya que Duran dispone de domicilio fijo, y considera la medida "desproporcionada".

No obstante, la Audiencia estimó que la "red de conexiones" a su disposición, que le permiten permanecer fuera del territorio español o, sin salir de él, estar en parador desconocido, "aconsejan" una fianza que "resulte" el contrapeso adecuado al riesgo de fuga.

Duran opinó en un comunicado que este auto "es un paso adelante" para su libertad, aunque calificó la medida de "injusta e insuficiente" ya que mantiene el supuesto de riesgo de fuga, a pesar de que la defensa había presentado documentos que demostraban que había vuelto para quedarse "porque cree en lo que hace".

"Quiero que se celebre el juicio y que éste forme parte de mi estrategia de denuncia del sistema financiero y del modelo económico actual", relató Duran.