Salvem el Botànic presentará un recurso de casación ante el TS para evitar que se construya en Jesuitas

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La coordinadora Salvem el Botànic anunció hoy su decisión de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) para evitar que se construya un hotel en el solar de Jesuitas, según informaron en un comunicado fuentes de esta entidad.

A este respecto, explicaron que se ha adoptado esta decisión después de que el pasado 13 de mayo recibiera "una comunicación" del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que considera que los argumentos de Salvem el Botànic "entran dentro de los supuestos tasados que permiten elevar el litigio al Tribunal Supremo" y, por tanto, que la sentencia del tribunal valenciano que permite once alturas en dicho solar es "recurrible".

Así, desde la plataforma indicaron que "antes de 30 días", formalizarán "la petición de casación ante el Tribunal Supremo". Salvem el Botànic recurrirá de este modo la sentencia del TSJCV, conocida el pasado mes de enero, que acepta la construcción de once alturas en el solar de Jesuitas. La coordinadora interpuso un recurso contra esta resolución y ahora el TSJCV le autoriza a dirigirse al Supremo para presentar sus alegaciones al respecto.

La entidad manifestó su "agradecimiento" a "toda la gente que participa y da apoyo" a sus reivindicaciones para proteger esta parcela. Asimismo, estimó que el anuncio del TSJCV es un "complemento al éxito de las movilizaciones y acciones convocadas" recientemente por Salvem el Botànic en contra de la construcción del hotel en Jesuitas.

Valoró también que "después de cuatro meses, llegue esta magnífica noticia", en su opinión, en "compensación al esfuerzo ciudadano". Igualmente, esta entidad estima que "la decisión del TSJ evidencia la falta de convicción política de las autoridades a la hora de defender el interés público, que en este caso no es otro que el patrimonio cultura-paisajístico de un ámbito legalmente protegido", destacaron las mismas fuentes.

Salvem el Botànic comentó que "si la Generalitat ya había recibido las acusaciones de desviación de poder, incumplimiento de sentencias firmes y arbitrariedad, ahora el TSJ también lanza por tierra sus excusas técnicas para no recurrir".

Por otro lado, sostuvo que el Ayuntamiento de Valencia "ya no puede tomar la sentencia como un pretexto para no ejercer sus capacidades de revisión de la planificación urbanística, erradicando toda edificación de acuerdo con la prevalencia del interés público derivado, directamente, de los preceptos patrimoniales de la ley valenciana de 2007, actualmente vigente y aplicable a los entornos y conjuntos monumentales".

La coordinadora confió en que "dada la nueva situación", el consistorio "actúe". En este sentido, las mismas fuentes apuntaron que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "podía empezar" concediendo la entrevista que Salvem el Botànic espera "desde hace 14 años".