Senador cree que Obama puede anunciar juez para el Supremo esta misma semana

  • Washington, 4 may (EFE).- El republicano Orrin Hatch, uno de los principales miembros del Comité Judicial del Senado estadounidense, dijo hoy que la Casa Blanca puede anunciar a su candidato para la vacante en el Tribunal Supremo esta misma semana.

Senador cree que Obama puede anunciar juez para el Supremo esta misma semana

Senador cree que Obama puede anunciar juez para el Supremo esta misma semana

Washington, 4 may (EFE).- El republicano Orrin Hatch, uno de los principales miembros del Comité Judicial del Senado estadounidense, dijo hoy que la Casa Blanca puede anunciar a su candidato para la vacante en el Tribunal Supremo esta misma semana.

Hatch hizo esas declaraciones tras hablar sobre el tema con el presidente Barack Obama.

La Casa Blanca ha iniciado ya el proceso de selección del magistrado que ocupará la vacante que dejará en el Supremo el juez David Souter, quien se jubilará a finales de junio, cuando acaba el periodo de sesiones del tribunal.

La máxima instancia judicial de EE.UU. tiene competencias en temas tan controvertidos como la pena de muerte y el aborto, lo que hace que la selección de uno de los nueve cargos vitalicios del Supremo genere siempre una gran expectación.

En declaraciones a los medios, Hatch señaló que Obama no mencionó ninguna fecha concreta para anunciar a su candidato, pero afirmó que le sorprendería si el proceso se prolonga "más allá de esta semana".

"Creo que para finales de esta semana o durante el fin de semana nominará a alguien", comentó Hatch.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo hoy que Obama quiere que el proceso avance con rapidez para poder cumplir su objetivo de que el elegido ocupe su cargo para el primer lunes de octubre, cuando el Supremo comenzará su nueva sesión.

El nombramiento del juez requiere la confirmación del Senado y tanto ese órgano como la Cámara de Representantes cierran sus puertas durante agosto.

"Nos encontramos con un calendario bastante limitado para conseguir algo antes de que el Congreso cierre sus puertas en agosto", afirmó Gibbs, que indicó posteriormente que "el proceso tiene que estar bastante avanzado" para finales de julio.

Además de con Hatch, Obama habló también hoy por teléfono con el demócrata Arlen Specter para tratar de la vacante.

David Souter comunicó el pasado viernes por teléfono al presidente estadounidense su intención de abandonar el Tribunal Supremo en junio tras 19 años en él.

Obama ha indicado que para cubrir esa vacante buscará a alguien "con una mente independiente y una trayectoria de excelencia e integridad", así como con sentido común para darse cuenta del impacto de sus decisiones en la vida de los ciudadanos comunes.