Sobrevivientes conflicto armado aseguran que sí hubo genocidio en Guatemala

  • Sobrevivientes del conflicto armado que se registró en Guatemala entre 1960-1996 afirmaron hoy durante un breve plantón frente al Congreso que en el país sí hubo genocidio y reclamaron justicia y castigo para los responsables.

Guatemala, 19 may.- Sobrevivientes del conflicto armado que se registró en Guatemala entre 1960-1996 afirmaron hoy durante un breve plantón frente al Congreso que en el país sí hubo genocidio y reclamaron justicia y castigo para los responsables.

Llegados de varias regiones del interior del país, en su mayoría del departamento noroccidental de Quiché, el más golpeado durante la guerra, las víctimas, aglutinadas en una treintena de organizaciones, portaron carteles con fotografías y nombres de sus familiares que murieron en las matanzas.

Una señora originaria de esa región mostró a Efe una lista de al menos 25 parientes que murieron durante una matanza en la década de los ochenta y una fotografía con restos de familiares exhumados.

El alcalde indígena del municipio de Nebaj (Quiché), Diego Santiago Zeto, explicó a Efe que el plantón fue para rechazar una resolución aprobada la semana pasada en el Congreso la cual señala que no hubo genocidio en Guatemala.

La treintena de organizaciones, entre ellas la Comisión Nacional de Viudas, la Asociación Justicia y Reconciliación, y Miembros del Consejo Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, afirmaron en un comunicado conjunto que "sí hubo genocidio".

"Las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, genocidio, desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y masacres cometidas por las fuerzas del Estado rechazamos el punto resolutivo promulgado por 87 diputados", dice el texto.

Expresan su "repudio" a cualquier intento de beneficiar con la amnistía a los que resulten responsables del genocidio en el país porque ese delito no goza de ningún beneficio.

"Expresamos nuestro rechazo ante esta clara intromisión al sistema de justicia que pone en riesgo el Estado de Derecho", señala el pronunciamiento.

Sostienen que "somos miles las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado que lo único que pedimos es justicia".

El Consejo de Autoridades Mayas del Pueblo Ixil (Quiché) también rechazó el punto resolutivo del Congreso y lo calificó de "irresponsable".

La resolución emitida por el Parlamento el pasado martes que exhorta a la "reconciliación nacional" fue una propuesta del Partido Republicano Institucional (PRI), anteriormente conocido como Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado por el general golpista José Efraín Ríos Montt, quien es procesado por genocidio.

"El punto resolutivo no niega ni afirma que exista el genocidio", dijo a Efe el pasado miércoles el diputado del PRI, Luis Fernando Pérez.

El documento afirma que "la legislación imperante da cuenta que los elementos que conforman los tipos penales señalados (en contra de Ríos Montt) resulta jurídicamente inviable que se dieran en Guatemala".

Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013 por el asesinato de 1.771 indígenas de la etnia Ixil entre 1982-1983, pero la sentencia fue anulada después por la Corte de Constitucionalidad por errores en el proceso y ordenó repetir parte del juicio, el cual está programado para enero de 2015.

Mostrar comentarios